sábado, 2 de diciembre de 2006

El casco griego de Jerez

Image Hosted by ImageShack.us

Un casco griego de bronce, de tipo corintio, sacado del Guadalete entre El Portal y La Corta pudo ser arrastrado hasta allí desde aguas abajo por la fuerza de la marea.

Image Hosted by ImageShack.us

Le falta la protección nasal pero se estado es bueno, conservando en la nuca y en lo alto las argollas para la cimera y alrededor del borde los taladros para coser el forro. La visera es prolongación de la bóveda y las carrilleras dibujan ángulos rectos.

Image Hosted by ImageShack.us

El material tiene la pátina verdosa con algunas adherencias. Su fecha no puede ser muy posterior al año 600 aC.

Image Hosted by ImageShack.us

Resalta que la pieza sea militar pues no se sabía de empresas militares griegas por el sur de España, sino de relaciones pacíficas. Puede indicar presencia militar en funciones de policía, pues no parece creíble que el material militar entrara en las mercancías que los griegos entregaban a los tartesios.

El lugar del hallazgo también es significativo porque se sitúa por encima de Puerto Menesteo, que según Estrabón se localizaba en la desembocadura del Guadalete y debió ser una factoría griega.

En el mundo griego, el uso de gorros de cuero recubiertos con dientes de jabalí para proteger la cabeza se remonta a la época micénica. No será, sin embargo, hasta el 700 aC. cuando comience a generalizarse el uso del bronce en la fabricación de los cascos. A partir de ese momento el casco conocerá una extraordinaria evolución encaminada siempre a buscar un a mayor ergonomía y una mejor protección de la cabeza del guerrero. Así, junto al célebre casco corintio con naiguera y pequeñas aberturas para los ojos y la boca, aparecieron otros tipos, tales como el ático con carrilleras móviles y mejor adaptado para el combate, el ilirio, el tracio o el beocio, que toman sus nombres de las distintas regiones griegas donde se desarrollaron.

Photobucket - Video and Image Hosting

Muchos de esto cascos han sido hallados en lo santuarios, como elde Olimpia o el de Delfos, donde eran entregados como ofrendas; así, se calcula que entre el 700 y el 500 aC. unos cien mil cascos de bronce fueron ofrendados en dicos santuarios.

Photobucket - Video and Image Hosting

No hay comentarios: