domingo, 25 de noviembre de 2007

Eduardo Miura

Eduardo Miura

Las vacas son igual que los machos. Tiene muy mal manejo y se están pegando siempre. Las paredes de los corrales tienen dos metros veinte y cualquiera que haya estado en Zahariche puede haber visto a vacas encerradas que saltan y sobrepasan con la cabeza las paredes.

La tienta de machos en campo abierto se hace cada vez menos por razones económicas fundamentalmente pero la siguen manteniendo mientras puedan.

Por ser una ganadería cerrada se producen de vez en cuando saltos atrás. A veces contemplan en casa la foto antigua de algún toro, de hace incluso ochenta años, y pueden comprobar que a lo mejor, en ese mismo momento, hay en el campo algún toro que presenta el pelaje o alguna señal igual que el de la foto, aunque no hubieran tenido otro ejemplar semejante desde hace muchos años.

Una característica de los toros de Miura es que tienen una cara lavada; son toros cariavacados, o sea, su cara recuerda más a una vaca que a un toro.

Además, los toros muestran mal la edad que tienen; su dentición se desarrolla más tarde que en otras ganaderías. Esto es producto de la cerrazón del encaste y les ha traído problemas más de una vez, problemas de los que han salido gracias a la seriedad de don Eduardo y a la custodia de toda la documentación relativa a la ganadería, que les lleva a tener papeles guardados desde casi los comienzos.

Cinco años de que se impusiera la norma de herrar los becerros con los dígitos correspondientes al año de nacimiento, ya don Eduardo adoptó la medida de llevar un notario a los herraderos. El notario tenía reconocida la firma del veterinario y levantaba acta de los ejemplares herrados. Esas actas notariales de los herraderos los sacaron de más de un apuro.

En una feria de Sevilla la corrida estaba desncajonada en los corrales de la plaza de Alcalá de Guadaira y en la revisión veterinaria, don Eusebio, que además de veterinario era militar y por ello con un carácter doblemente temible, rechazó un toro de los seis por presentar cara de poca edad. Don Eduardo le preguntó:"si yo le demuestro que ese toro ha cumplido cuatro años ¿me lo aprueba?"; y el otro: "¿cómo me lo puede demostrar?" Mandó al hijo mayor, hoy el conferenciante, a casa por el acta notarial del herradero y luego se la mostró al veterinario, con los números de cada uno de los seis toros al lado del año de nacimiento. El toro fue readmitido y fue a la plaza, donde Pepe Limeño le cortó las orejas.

En Bilbao pasó algo similar; los seis toros salieron al ruedo y la multa vino luego por falta de edad de uno de ellos. El ganadero presentó el acta notarial correspondiente y la multa fue condonada.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cinco generaciones de trabajadores.

Agresividad

La lengua azul

Su padre hablaba poco pero se comportaba rectamente y eso lo transmitió a sus hijos. Decía solamente "atiende" y luego "¿te has enterado?"

MS le dice que no se ha hablado de la leyenda negra y le pide que diga algo. Responde que de leyenda nada, realidad.

Endogamia.

¿Material genético para el experimento del uro?

Le pregunté por la fecha de nacimiento de su padre, don Eduardo, y me contestó con rapidez que su padre nació en marzo de 1914 y murió en 1997.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Compañeros de colegio en el Nuestra Señora del Pilar de Jerez.

No hay comentarios: