martes, 24 de junio de 2008

La colección "Joaquín Rivero" de pintura en las Bodegas Tradición

Esta tarde he visitado con MS las Bodegas Tradición, principalmente para ver la colección de pintura española perteneciente a Joaquín Rivero. Este empresario jerezano tenía en Madrid una magnífica colección privada de pintura española; tras exponerla en diversas ciudades (Zaragoza, Cádiz, Úbeda, Benalmádena...), ha decidido traerla a su ciudad natal para asentarla definitivamente en las Bodegas que ha adquirido hace poco y que se encuentran en la calle Cordobeses del barrio de San Mateo.

Aunque la colección comprende más de trescientos cuadros, de momento sólo hay expuestos cincuenta y dos. Me he quedado sorprendido con la extraordinaria calidad de las piezas, debidas a pinceles de la máxima categoría, que abarcan una amplia cronología desde el siglo XIV al XX.

Se han adecuado dos medios cascos de bodega para salas de exposición. Han quedado muy originales. Salvando algunos detalles de iluminación, que podrán corregirse en el futuro, recorrer la galería es un auténtico placer. Éste se puede completar con la degustación de una copa de jerez viejo (de veinte o treinta años) en la sacristía de la bodega, que se encuentra en el ángulo que forman las dos salas; es una original forma de recuperarse de tantas emociones artísticas.

He tomado algunas fotos y expongo a continuación una muestra para blogueros, poniendo los cuadros con las fichas que allí mismo los acompañan. Que la disfrutéis.

1.-Juan de Leví. Documentado en Aragón entre 1392 y 1407

Photobucket

Tablas de un retablo dedicado a San Miguel y a la Pasión. Temple sobre tabla. 212 x 238,5 cms (aprox.).

2.-Theotokópoulus, Doménikos "El Greco". Creta 1541 - Toledo 1614

Photobucket

San Francisco de Asís en oración. Óleo sobre lienzo. 136 x 104,5 cms.

3.- Diego de Silva y Velázquez. Sevilla 1599 - Madrid 1660

Photobucket

El Almuerzo. Óleo sobre lienzo. 122 x 134 cms.

4.- Francisco de Zurbarán. Badajoz 1598 - Madrid 1664.

Photobucket

San Juan en el desierto. Óleo sobre lienzo. 82 x 66 cms.
S. XVII. Escuela Sevillana.

5.- Francisco de Zurbarán. Badajoz 1598 - Madrid 1664.

Photobucket

Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo. 91,3 x 66,5 cms.

6.- Bartolomé Esteban Murillo. Sevilla 1617 - 1682.

Photobucket

Niña con cesto de uvas y peces. Óleo sobre lienzo. 101,5 x 84,5 cms.

7.- Mariano Salvador Maella. Valencia 1739 - Madrid 1819.

Photobucket

Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo. 107,5 x 68 cms.

8.- Francisco de Goya y Lucientes. Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828.

Photobucket

San Juan Nepomuceno. Óleo sobre lienzo. 50 x 41 cms.

9.- Francisco de Goya y Lucientes. Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828.

Photobucket

María Luisa de Luisa, 1800. Óleo sobre lienzo. 201 x 120 cms.

10.- Francisco de Goya y Lucientes. Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828.

Photobucket

Carlos IV, 1800. Óleo sobre lienzo. 201 x 120 cms.

11.- Manuel Barrón. Sevilla 1814 -1884.

Photobucket

Paseo por el Guadalquivir

12.- Genaro Pérez Villamil. El Ferrol 1807 -Madrid 1854

Photobucket

Interior de la Iglesia de San Miguel en Jerez de la Frontera. Óleo sobre tela. 75 x 55,5 cms.

13.- Julio Romero de Torres. Córdoba 1874 - 1930

Photobucket

Lolita Astolfi. Óleo y temple sobre lienzo. 77 x 55 cms.

14.- González de Ágreda. Jerez de la Frontera

Photobucket

Pobres ricos, ricos pobres

15.- El Tahonero

Photobucket

Escena flamenca

16.- Picasso. Málaga 1881 - Mougins 1973

Photobucket

Photobucket

Azulejos de cerámica malagueña. Pintados a mano cuando el artista tenía ocho años de edad.

..........................................................................

Hasta aquí he recogido la descripción aséptica de parte de mi reportaje fotográfico sobre la exposición, como si fuera un catálogo para turistas. No he querido entremeter ningún comentario personal, pero ahora haré unas breves anotaciones:

a/ Zurbarán nació en Fuente de Cantos, en la actual provincia de Badajoz, y no en Badajoz, como cita la ficha de exposición. Creo que la corregirán pronto, de la misma forma que de Goya se dice que nació en Fuendetodos, de Pérez de Villamil, que en El Ferrol y de Picaso, que murió en Mougins.

b/ el cuadro de Murillo presenta a una niña que ofrece clarísimamente los rasgos de los niños mongólicos o con "síndrome de Dowm"; fijaos en los ojos achinados con sus párpados y sus ojeras, en la frente ida hacia atrás y un tanto deformada por el lado izquierdo, en la oreja derecha, separada del cráneo y con el hélix marcado, en la nariz ancha y chatungona o en la papada impropia de esa edad. Murillo manejaba el trazo con la suficiente maestría como para no pensar que le salieron unos rasgos no buscados; más bien, recordemos que buscaba como protagonistas de sus cuadros a niños que fueran tenidos por marginales. Llevarlos al cuadro era su forma de ayudar a reintegrarlos socialmente; aquí la niña está presentada con una amabilidad que se percibe en el vestido, que se porta cuidado y con cierta elegancia, y en la delicadeza con que se la adorna con una flor que combina con el color del pendiente. Ésta es la primera vez que compruebo un contacto con el Síndrome de Dowm en Murillo, inexistente por demás en la pintura anterior a él. No he leído nada al respecto; ¿será esto un descubrimiento en la Crítica?

c/ en el cuadro de Goya sobre San Juan de Nepomuceno se observan unas imágenes subyacentes. Por cierto, lo titulan mal porque el santo era de la ciudad checa de Nepomuc; por tanto, se llamaba San Juan Nepomuceno (sin "de"). Bueno, ahora que al pintor aragonés le van a quitar la autoría de "El Coloso", ¿se revalorizarán, por disminución de oferta, estos goyas de Jerez?

d/ El cuadro "Paseo por el Guadalquivir", de Barrón, es idéntico a otro del pintor gaditano Fedriani y Ramírez. Además, también en Jerez, en otra colección privada, se encuentra otro cuadro del sevillano ("Ganado vadeando un río"), a su vez idéntico al que se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Barrón es el más importante representante del paisajismo romántico sevillano. De él, en 2006 un cuadro salió en una subasta por 25.000 euros y en otra el Ministerio de Cultura adquirió otro por 30.000 euros; con ambas pinturas (sobre la Guerra de la Independencia) Barrón preludia el historicismo, que triunfaría más adelante.

e/ Villamil, igual que Barrón, fue seguidor de David Roberts. En el cuadro sobre la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera se ve un retablo del altar mayor que no coincide en nada con el famosísimo retablo que Montañés y Arce crearon en el siglo XVII para orgullo de esta ciudad. Se comprende entonces que el prolífico pintor romántico (por demás, militar heroico, viajero impenitente, profesor académico y laureado de reinas, poetas, parises y romas) realizara el óleo apoyado sólo en algún escueto apunte de campo o quizás en su memoria, que debía revivirle con frecuencia sus días de hospital en Sevilla y prisión en Cádiz.

f/ al contemplar el cuadro de Manuel González de Ágreda "Pobres ricos, ricos pobres" recordé que lo había visto anteriormente, como ilustración en un libro de lecturas moralizantes, de las que se cultivaban en la escuela en los tiempos en que los niños iban a ella a formarse.

g/ el cuadro de El Tahonero lo tienen expuesto sin rótulo informativo. El guía, de aspecto sudamericano, nos dijo que el autor se llamaba El Panadero, lo que me provocó alguna sonrisa. Juan Rodríguez El Tahonero se llamaba igual que su padre, pintor también y discípulo del Padre Palma (de éste se conserva una pintura en la iglesia de San Miguel). El Tahonero hijo podemos encuadrarlo en la pintura romántica, por las fechas en que se desenvolvió, y una de sus principales obras es "El Buen Pastor" (hoy en el Palacio Bertemati). El cuadro de la colección Rivero es de temática y desarrollo muy similar a un cuadro, de mayores dimensiones, que se conserva en la Peña Flamenca Los Cernícalos y cuyo autor es Denis Belgrano (y del que el anterior propietario fue el actor Yul Brinner); el pintor malagueño debió inspirarse en el jerezano.

h/ a propósito del cuadro de Romero de Torres, recuerdo que en el artículo "La guitarra del pintor" publicado en Diario de Córdoba en febrero de 2003 se nos cuenta que "equilibra el ciprés y el modelado hombro desnudo de Lolita Astolfi el brazo apoyado sobre el largo mástil vertical".

..................................................................................

Espero que este capítulo del blog "De España hasta los cantares" pueda servir para dar a conocer algo este tesoro artístico que se guarda, desde hace poco, en Jerez de la Frontera y gracias a que un jerezano, acordándose de su tierra, a ella ha traído lo que ha podido reunir a lo largo de treinta años por esos mundos de Dios, movido por su amor al arte y facultado por el dinero logrado con sus actividades empresariales. Sea bienvenido.


.

No hay comentarios: