sábado, 15 de agosto de 2009

Efemérides taurinas jerezanas

Día 15

En 1857, se lidian toros de la ganadería de José Arias de Saavedra. El toro "Guareño" toma 27 varas, matando a 12 caballos antes de morir desangrado, y el toro "Jareño" mata también a 12 caballos, muriendo, asimismo, a causa de los puyazos recibidos.


En 1964, el banderillero jerezano Manuel Leyton "El Coli" es cogido mortalmente por el novillo "Cuatrero", de cuatro años cumplidos, de Ángel Rodríguez de Arce, de El Espinar, en la plaza de Las Ventas, Madrid. El novillo formó un barullo en el tercio de varas y al salir de naja del caballo se lo llevó por delante con tan mala fortuna que le pegó una cornada en el pecho.



El Coli murió en el propio callejón, mientras las asistencias lo trasladaban a la enfermería; el parte médico del doctor Jiménez Guinea señaló "herida por asta de toro en la región costolumbar del lado izquierdo". Componían la terna de espadas Jesús Delgadillo "El Estudiante", José González Copano (en cuya cuadrilla formaba el desdichado) y José Teruel "El Pepe". En señal de duelo fue suspendida la novillada.

No hay comentarios: