domingo, 21 de diciembre de 2008

El retablo de Villanueva de la Sierra

En Villanueva de la Sierra (Cáceres), el retablo mayor de la iglesia parroquial es de madera sobredorada y de estilo barroco inicial.

Se compone de banco, dos cuerpos en tres calles y ático; sobre cada cuerpo corre un friso con decoración vegetal. El conjunto está repartido mediante dieciséis columnas estriadas de capitel corintio sobre plinto (las interiores, pareadas). Sobre el ático hay un frontón mixtilíneo y complejo que muestra en el tímpano altorrelieve de Dios Padre.

La calle central presenta, de abajo a arriba, el manifestador coronado por un Niño Jesús sosteniendo la bola del mundo, la imagen de la Asunción, titular de la Parroquia, y, en el ático, un calvario (en el cual faltan, al momento de la fotografía, las imágenes de la Virgen María y de San Juan por estar en restauración).

La calle de la izquierda presenta una imagen de Dios Padre y una de la Virgen de Fátima.

La calle de la derecha presenta una imagen de San Sebastián y una del Corazón de María. Ambas calles laterales presentan una guirnalda vegetal sobre cada hornacina.



La hornacina central se presenta adintelada y las otras seis se rematan con arco de medio punto.

A los lados y fuera del retablo encontramos una imagen de San José con el Niño, a la izquierda, y una de Santa Julita y Quirico, a la derecha.

Hasta hace unos años el retablo tenía dos calles laterales más, suprimidas por su mal estado de conservación. En la parte inferior de la calle del borde izquierdo se ubicaba la imagen de Santa Julita y Quirico y en simetría, la de San José y el Niño. Las imágenes de San Sebastián y del Corazón de María estaban intercambiadas y había otras dos imágenes que hoy no aparecen en el retablo: la Milagrosa y Santa Rita.

Veamos ahora una fotografía de 1978 en que aparece el retablo como entonces estaba.



.

No hay comentarios: