sábado, 28 de junio de 2008

Con Castilla de Cortázar

Anoche fuimos, avisados por ChC, a Villapanés para oir una conferencia de Inmaculada Castilla de Cortázar.

Esta mujer, guipuzcoana, es decana de Medicina en la Universidad San Pablo CEU y vicepresidenta del Foro de Ermua. Hace unos meses sostuvo una polémica con Mikel Buesa, a raíz de que éste dejara la presidencia del Foro para incorporarse al partido de Rosa Díez. No sé si es familia de García de Cortázar.

Photobucket

La sala, pequeña, estaba llena pero los altavoces no tenían potencia. Además, no se acercaba al micrófono y hablaba muy bajito, con cierta rapidez y en tono intimista, lo que hacía que la mayoría del público no se enterara bien.

Disertó sobre "Conciencia moral y consenso". Criticó el avance del relativismo y del laicismo; puso como ejemplo de sus frutos la negociación de Zapatero con la Eta y su fracaso. Pasó al desenmascaramiento de los nacionalismos en España, que cambian la realidad y el significado de las palabras, en paralelo con los intelectuales del nazismo alemán. Cerró recordando que el lema de la Revolución Francesa ("Libertad, igualdad, fraternidad") sólo fue posible en el seno de una sociedad de formación cristiana.

El coloquio resultó animado, con destacada participación de médicos. Estuve a punto de intervenir pero cortaron el coloquio a tiempo.

Luego nos fuimos a tapear con ChC y M.

Photobucket

¿Que qué pensaba yo decir en el coloquio si hubiera tomado la palabra? Tres cositas.

Lo primero es que Castilla de Cortázar repitió varias veces la idea de que un gobierno nihilista está desarticulando España y dejándola sin valores. Yo creo que se equivoca cuando obvia que lo que realmente se está produciendo es la sustitución de unos valores por otros. No se busca la ausencia de valores sino otro esquema de valores. ¿Los del socialismo? No, porque, aparte de la renuncia al marxismo de Felipe, tras la caída del Muro pocos valores se pueden ofrecer a partir de un sistema que se ha visto que lleva al colapso social, económico y político. El esquema de valores lo puede ofrecer la Masonería, que ya existe como un "corpus" más o menos definido y no puede ser tachado de fracasado. Además, Zapatero yo no sé si ha leído a Marx (más bien creo que no lo ha leído) pero sí conoce algo de la Masonería, siquiera sea por influencia mediata de su único abuelo. Es posible además que no sólo conozca, pues una vez se le escapó lo de que las reuniones con los etarras deberían ser "no secretas sino discretas" y esa expresión, novedosa en el lenguaje politiqués, es sólo propia de quien conoce las tenidas por algo más que de oídas; en todo caso, se retrató cuando aseveró masónicamente que "la libertad nos hace verdaderos", enfrentándose de modo escalofriante al evangélico "la verdad os hará libres".

Esta idea, que olvida Castilla de Cortázar, se entremezcla con otro olvido. Dijo que el lema de la Revolución Francesa sólo pudo salir de la civilización cristiana; sin embargo, la realidad es que los masones de la época presumían de que tal lema era aportación suya y lo consideraban como una victoria en su enfrentamiento contra no el cristianismo sino (al menos en Francia) la Iglesia Católica: libertad frente a Tradición del depósito de la fe, igualdad frente a jerarquía eclesiástica y fraternidad frente a caridad cristiana.

Otra cosa: la conferenciante oponía, frente a la actitud acaparadora y envalentonada de los nacionalistas, la situación de los partidarios de la Constitución, o constitucionalistas, que normalmente se muestran acomplejados a pesar de que su postura es moralmente superior; ante eso, el Foro de Ermua es un ejemplo de confianza en las razones constitucionalistas. Sin embargo, creo que es la propia Constitución la que da a los nacionalistas pie para mantener sus razones. Por ejemplo, en el artículo 150.2 se permite transferir facultades correspondientes a materia de titularidad estatal pero en ningún sitio se contempla lo contrario, ni siquiera el mecanismo para deshacer aquellas transferencias. Otro: el artículo 155 no contempla la suspensión de la autonomía, como, sin embargo, la conferenciante dijo que se podía hacer, imitando a Toni Blair con la de Irlanda del Norte; se trata sólo de obligar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones. Ello es por no poner el ejemplo del Poder Judicial, que ni es verdaderamente independiente, pues depende en definitiva del gobierno, ni emana del pueblo, sino del poder legislativo y pronto, además, de las autonomías (y ya sabemos que sin independencia de poderes no hay democracia).

En resumidas cuentas, cuando se opone el término "constitucionalistas" al de "nacionalistas" creo que debe ponerse en relación con el concepto que se le aplicaba en el siglo XIX para oponerlo al de "absolutistas", pero no identificarlo sin más con el de partidario incondicional de la Constitución del 78, ya que ésta se está mostrando como un cesto lleno de agujeros.

Por último, Castilla aludió al dato de que los vascos nunca han constituido una entidad política independiente y ningún nacionalista es capaz de decirle a los constitucionalistas en qué fecha España invadió Euskadi. Recuerdo una anécdota que viví en la iglesia gaditana de San Felipe Neri. A ella llegó una comitiva de destacados vascos que, en autobús, había recorrido España pregonando la españolidad del País Vasco para terminar en el lugar donde se redactó la primera Constitución española. Tras el acto, multitudinario y emocionante, me acerqué a algunos de los organizadores, Savater, Rosa Díez..., y les comenté que había echado en falta una cita, un recuerdo a los vascos que en 1812 estuvieron allí, en la iglesia de san Felipe Neri, debatiendo y aprobando el texto de la Pepa. Mi sorpresa fue mayúscula: reconocieron que no sólo habían tenido un olvido sino que desconocían la participación de diputados vascos en aquella gesta constitucional.

Es decir, no son sólo los nacionalistas los que ignoran, voluntariamente, la integración vasca en la empresa española sino que también los constitucionalistas desconocen, involuntariamente, ese grado de integración y, así, no sé si lo podrán defender firmemente cuando llegue el momento (...que está llegando).

Hasta ahí habría llegado mi participación en el coloquio.


.

martes, 24 de junio de 2008

La colección "Joaquín Rivero" de pintura en las Bodegas Tradición

Esta tarde he visitado con MS las Bodegas Tradición, principalmente para ver la colección de pintura española perteneciente a Joaquín Rivero. Este empresario jerezano tenía en Madrid una magnífica colección privada de pintura española; tras exponerla en diversas ciudades (Zaragoza, Cádiz, Úbeda, Benalmádena...), ha decidido traerla a su ciudad natal para asentarla definitivamente en las Bodegas que ha adquirido hace poco y que se encuentran en la calle Cordobeses del barrio de San Mateo.

Aunque la colección comprende más de trescientos cuadros, de momento sólo hay expuestos cincuenta y dos. Me he quedado sorprendido con la extraordinaria calidad de las piezas, debidas a pinceles de la máxima categoría, que abarcan una amplia cronología desde el siglo XIV al XX.

Se han adecuado dos medios cascos de bodega para salas de exposición. Han quedado muy originales. Salvando algunos detalles de iluminación, que podrán corregirse en el futuro, recorrer la galería es un auténtico placer. Éste se puede completar con la degustación de una copa de jerez viejo (de veinte o treinta años) en la sacristía de la bodega, que se encuentra en el ángulo que forman las dos salas; es una original forma de recuperarse de tantas emociones artísticas.

He tomado algunas fotos y expongo a continuación una muestra para blogueros, poniendo los cuadros con las fichas que allí mismo los acompañan. Que la disfrutéis.

1.-Juan de Leví. Documentado en Aragón entre 1392 y 1407

Photobucket

Tablas de un retablo dedicado a San Miguel y a la Pasión. Temple sobre tabla. 212 x 238,5 cms (aprox.).

2.-Theotokópoulus, Doménikos "El Greco". Creta 1541 - Toledo 1614

Photobucket

San Francisco de Asís en oración. Óleo sobre lienzo. 136 x 104,5 cms.

3.- Diego de Silva y Velázquez. Sevilla 1599 - Madrid 1660

Photobucket

El Almuerzo. Óleo sobre lienzo. 122 x 134 cms.

4.- Francisco de Zurbarán. Badajoz 1598 - Madrid 1664.

Photobucket

San Juan en el desierto. Óleo sobre lienzo. 82 x 66 cms.
S. XVII. Escuela Sevillana.

5.- Francisco de Zurbarán. Badajoz 1598 - Madrid 1664.

Photobucket

Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo. 91,3 x 66,5 cms.

6.- Bartolomé Esteban Murillo. Sevilla 1617 - 1682.

Photobucket

Niña con cesto de uvas y peces. Óleo sobre lienzo. 101,5 x 84,5 cms.

7.- Mariano Salvador Maella. Valencia 1739 - Madrid 1819.

Photobucket

Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo. 107,5 x 68 cms.

8.- Francisco de Goya y Lucientes. Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828.

Photobucket

San Juan Nepomuceno. Óleo sobre lienzo. 50 x 41 cms.

9.- Francisco de Goya y Lucientes. Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828.

Photobucket

María Luisa de Luisa, 1800. Óleo sobre lienzo. 201 x 120 cms.

10.- Francisco de Goya y Lucientes. Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828.

Photobucket

Carlos IV, 1800. Óleo sobre lienzo. 201 x 120 cms.

11.- Manuel Barrón. Sevilla 1814 -1884.

Photobucket

Paseo por el Guadalquivir

12.- Genaro Pérez Villamil. El Ferrol 1807 -Madrid 1854

Photobucket

Interior de la Iglesia de San Miguel en Jerez de la Frontera. Óleo sobre tela. 75 x 55,5 cms.

13.- Julio Romero de Torres. Córdoba 1874 - 1930

Photobucket

Lolita Astolfi. Óleo y temple sobre lienzo. 77 x 55 cms.

14.- González de Ágreda. Jerez de la Frontera

Photobucket

Pobres ricos, ricos pobres

15.- El Tahonero

Photobucket

Escena flamenca

16.- Picasso. Málaga 1881 - Mougins 1973

Photobucket

Photobucket

Azulejos de cerámica malagueña. Pintados a mano cuando el artista tenía ocho años de edad.

..........................................................................

Hasta aquí he recogido la descripción aséptica de parte de mi reportaje fotográfico sobre la exposición, como si fuera un catálogo para turistas. No he querido entremeter ningún comentario personal, pero ahora haré unas breves anotaciones:

a/ Zurbarán nació en Fuente de Cantos, en la actual provincia de Badajoz, y no en Badajoz, como cita la ficha de exposición. Creo que la corregirán pronto, de la misma forma que de Goya se dice que nació en Fuendetodos, de Pérez de Villamil, que en El Ferrol y de Picaso, que murió en Mougins.

b/ el cuadro de Murillo presenta a una niña que ofrece clarísimamente los rasgos de los niños mongólicos o con "síndrome de Dowm"; fijaos en los ojos achinados con sus párpados y sus ojeras, en la frente ida hacia atrás y un tanto deformada por el lado izquierdo, en la oreja derecha, separada del cráneo y con el hélix marcado, en la nariz ancha y chatungona o en la papada impropia de esa edad. Murillo manejaba el trazo con la suficiente maestría como para no pensar que le salieron unos rasgos no buscados; más bien, recordemos que buscaba como protagonistas de sus cuadros a niños que fueran tenidos por marginales. Llevarlos al cuadro era su forma de ayudar a reintegrarlos socialmente; aquí la niña está presentada con una amabilidad que se percibe en el vestido, que se porta cuidado y con cierta elegancia, y en la delicadeza con que se la adorna con una flor que combina con el color del pendiente. Ésta es la primera vez que compruebo un contacto con el Síndrome de Dowm en Murillo, inexistente por demás en la pintura anterior a él. No he leído nada al respecto; ¿será esto un descubrimiento en la Crítica?

c/ en el cuadro de Goya sobre San Juan de Nepomuceno se observan unas imágenes subyacentes. Por cierto, lo titulan mal porque el santo era de la ciudad checa de Nepomuc; por tanto, se llamaba San Juan Nepomuceno (sin "de"). Bueno, ahora que al pintor aragonés le van a quitar la autoría de "El Coloso", ¿se revalorizarán, por disminución de oferta, estos goyas de Jerez?

d/ El cuadro "Paseo por el Guadalquivir", de Barrón, es idéntico a otro del pintor gaditano Fedriani y Ramírez. Además, también en Jerez, en otra colección privada, se encuentra otro cuadro del sevillano ("Ganado vadeando un río"), a su vez idéntico al que se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Barrón es el más importante representante del paisajismo romántico sevillano. De él, en 2006 un cuadro salió en una subasta por 25.000 euros y en otra el Ministerio de Cultura adquirió otro por 30.000 euros; con ambas pinturas (sobre la Guerra de la Independencia) Barrón preludia el historicismo, que triunfaría más adelante.

e/ Villamil, igual que Barrón, fue seguidor de David Roberts. En el cuadro sobre la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera se ve un retablo del altar mayor que no coincide en nada con el famosísimo retablo que Montañés y Arce crearon en el siglo XVII para orgullo de esta ciudad. Se comprende entonces que el prolífico pintor romántico (por demás, militar heroico, viajero impenitente, profesor académico y laureado de reinas, poetas, parises y romas) realizara el óleo apoyado sólo en algún escueto apunte de campo o quizás en su memoria, que debía revivirle con frecuencia sus días de hospital en Sevilla y prisión en Cádiz.

f/ al contemplar el cuadro de Manuel González de Ágreda "Pobres ricos, ricos pobres" recordé que lo había visto anteriormente, como ilustración en un libro de lecturas moralizantes, de las que se cultivaban en la escuela en los tiempos en que los niños iban a ella a formarse.

g/ el cuadro de El Tahonero lo tienen expuesto sin rótulo informativo. El guía, de aspecto sudamericano, nos dijo que el autor se llamaba El Panadero, lo que me provocó alguna sonrisa. Juan Rodríguez El Tahonero se llamaba igual que su padre, pintor también y discípulo del Padre Palma (de éste se conserva una pintura en la iglesia de San Miguel). El Tahonero hijo podemos encuadrarlo en la pintura romántica, por las fechas en que se desenvolvió, y una de sus principales obras es "El Buen Pastor" (hoy en el Palacio Bertemati). El cuadro de la colección Rivero es de temática y desarrollo muy similar a un cuadro, de mayores dimensiones, que se conserva en la Peña Flamenca Los Cernícalos y cuyo autor es Denis Belgrano (y del que el anterior propietario fue el actor Yul Brinner); el pintor malagueño debió inspirarse en el jerezano.

h/ a propósito del cuadro de Romero de Torres, recuerdo que en el artículo "La guitarra del pintor" publicado en Diario de Córdoba en febrero de 2003 se nos cuenta que "equilibra el ciprés y el modelado hombro desnudo de Lolita Astolfi el brazo apoyado sobre el largo mástil vertical".

..................................................................................

Espero que este capítulo del blog "De España hasta los cantares" pueda servir para dar a conocer algo este tesoro artístico que se guarda, desde hace poco, en Jerez de la Frontera y gracias a que un jerezano, acordándose de su tierra, a ella ha traído lo que ha podido reunir a lo largo de treinta años por esos mundos de Dios, movido por su amor al arte y facultado por el dinero logrado con sus actividades empresariales. Sea bienvenido.


.

lunes, 23 de junio de 2008

Tentadero en La Canaleja

Pongo aquí una foto de mi hijo I. toreando una becerra ensabanada en la plaza de tientas de la finca La Canaleja (Medina-Sidonia) este sábado, 21 de junio. Toreó dos de las seis que se tentaron; naturalmente salió después del matador invitado, que en este caso fue Pepe Luis Martín, de Ronda.

Photobucket

Hacía tiempo que no toreaba, pero creo que no ha perdido la forma. Esta becerra era excelente. Su capa ensabanada denuncia el origen de Núñez del Cuvillo que por un lado presenta la ganadería de Torres Gallego (por otro lado presenta origen de Mª Carmen Camacho).

La última becera que I. toreó, en la finca La Cantora, fue una de Vilariño, procedencia Osborne, semejante a ésta de la foto. Osborne es una de las fuentes genéticas de Núñez del Cuvillo; por eso, creo, todas esas becerras le brindaron a I. el mismo tipo de juego. Ahora pienso en qué planta compondrá cuando tiente (espero que pronto) una becerra de Victorino Martín allí al lado de Navas.

Bueno, ¿qué, le veis futuro?


.

viernes, 20 de junio de 2008

En el monumento a las Víctimas del Terrorismo

En el último viaje a Madrid, cuando estábamos llegando M. me dice:

-Me gustaría que visitáramos el monumento que han inaugurado hace poco en honor de las víctimas del terrorismo, e incluso que le lleváramos un ramo de flores.

-Por mi parte, ese deseo te va a ser fácil de realizar.

Cuando salgo del Museo Arqueológico Nacional, caminando hacia la Puerta de Alcalá, donde hemos quedado, compro un ramo de flores variadas a una florista de la calle Alfonso XII. Vuelve de su paseo por la feria del Libro en el Retiro y cogemos el autobús que nos llevará a la Plaza de la República Dominicana.

Al llegar, mi primer interés era comprender el esquema escultórico del monumento, porque había visto fotos en la prensa y no lo entendía muy bien. Enseguida me di cuenta y vi que, para unas dimensiones relativamente modestas, unos tres metros, el autor, Requejo Novoa, ha recogido una idea muy completa.



Photobucket


Se trata de un conjunto en bronce donde destaca en vanguardia una figura femenina, adornada de aves volando, que representa la Libertad; lleva hacia adelante una bandera de España, que está conteniendo una escena de atentado terrorista (una víctima es levantada por dos compatriotas). Detrás sigue una multitud, que representa al pueblo español en apoyo de las víctimas caídas en ese camino que la Libertad va marcando a la nación española.

El coste del monumento se ha sufragado sólo con aportaciones populares, sin apoyo oficial, lo que le da más valor. Hay flores y velas de visitantes anónimos.

Ponemos el ramo en un sitio donde queda más o menos firme; queremos que dure y adorne el mayor tiempo posible.

Una breve oración en silencio y la señal de la Cruz pusieron fin al particular homenaje.

Ojalá sus muertes y sufrimientos no sean en vano.



.

martes, 10 de junio de 2008

José Tomás y Miguel Ángel Perera

Tras los triunfos, el jueves y el viernes, en la Plaza de Las Ventas de José Tomás y de Miguel Ángel Perera, se suscita por parte de algunos la cuestión de cuál de los dos realizó mejor faena. Adelanto que la primera de José Tomás fue premiada generosamente, y eso no lo discute nadie. La pelea está entre las dos segundas. En mi post de ayer sugiero que la de Perera es quizás la mejor faena vista esta temporada. Para alimentar la discusión, o para ayudar a resolverla, lo mejor es ver algo de cada una.

Al efecto aquí van unos enlaces:

"José Tomás en Las Ventas, Madrid 2008 (1)"

"José Tomás en Las Ventas, Madrid 2008 (2)"

"José Tomás en Las Ventas, Madrid 2008 (3)"

"Miguel Ángel Perera en Las Ventas, Madrid 2008 (1)"

"Miguel Ángel Perera en Las Ventas, Madrid 2008 (2)"


Cada lector puede sacarse su propia conclusión; y si no puede, mejor: así durará más la polémica.



Post data: dos días después de editar este post se han publicado los premios Gabana de la Feria del Aniversario y han reconocido como mejor faena la de Miguel Ángel Perera y como mejor toro, "Berlanguín" de Núñez del Cuvillo, precisamente lidiado por Perera en esa "Mejor Faena". Si tenemos en cuenta que el toro en algunos momentos hizo intención de irse (y no era, en mi opinión, mejor que el de Victoriano del Río que lidió José Tomás como su segundo), la concesión del premio de "Mejor Toro" puede deberse a que su matador le supo sacar todo lo bueno que tenía y le tapó todos los defectos, redundando ello en un mayor mérito de la faena de Perera.

Segunda postdata: acabo de leer en la prensa que, el día 10 de junio en un acto de unas Jornadas Taurinas celebrado en "La Casa del Reloj" de la Arganzuela, el presidente de Las Ventas Muñoz Infante ha declarado que José Tomás se mereció 2 orejas (una y una) pero que le tuvo que dar las 4 por la fortísima presión del público y en evitación de un alteración de orden público.



.

lunes, 9 de junio de 2008

Toros en Las Ventas

Este fin de semana he ido con M. a Madrid para ver lor toros en la Plaza de Las Ventas, gracias a la invitación de una amistad. Han sido dos espectáculos magníficos y por eso merecen que los recoja en este blog. Como llevé la grabadora para ir relatando lo que viera sobre la arena, ahora, trascribiendo, puedo reflejar la corrida de toros cual periodista taurino de los que escriben a diario las crónicas de las ferias de España en los periódicos de papel o digitales.

"Estamos en la Plaza de la Ventas, en Madrid, a 6 de junio de 2008, tarde de gran acontecimiento. Con toros de Núñez del Cuvillo, se anuncian El Cid, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. La plaza presenta un lleno total y la tarde es soleada con un poquito de brisa.

El Cid realiza una faena de aliño a un toro sin fuerza, con mucho calamocheo y con la cabeza arriba, pero al final consigue sacar unos pases naturales en el centro de la plaza, en donde matado recibiendo y el toro dobla sin necesitar el descabello.

Miguel Ángel Perera lidia a un toro que no da facilidades. En el capote no dice gran cosa, pero, tras unas varas mal puestas, hay un estupendo duelo de quites entre Perera y Talavante, el uno por gaoneras y el otro por chicuelinas. En la muleta recibe al toro con una serie de estatuarios magníficos y se lo lleva a la boca de riego, en donde traza una tanda de derechazos aunque el toro no quiere entrar bien por el pitón derecho. Luego cambia al izquierdo; por ahí va mejor y lo acaba metiendo con unas grandes series de naturales, rematadas con una buenísima de manoletinas con el de pecho. A la hora de matar, pincha y a la segunda sí hay una gran estocada, muriendo el toro con rapidez. Una gran ovación es recibida en el tercio.

Alejandro Talavante ve salir, en el tercer toro de la tarde, a uno con mejores hechuras que los dos anteriores. En el capote arrolla al torero. Luego tiene un buen comportamiento en varas y permite en algún momento practicar la suerte a caballo levantado. El torero, a la muleta, lo recibe en la boca de riego con una serie por alto. Inmediatamente se lleva la tela a la izquierda para realizar una magnífica serie, que continúa con otra serie de derechazos a un toro que se viene desde lejos. Varios cambios de manos. Otra vez a la izquierda. Finalmente, cierra todo con una serie por manoletinas emocionantes, que ponen los pelos de punta, antes de dar una estocada que necesita un descabello. La magnífica faena es premiada con una oreja con petición de segunda.

Para El Cid sale como cuarto un toro que resulta muy abanto en el capote; al final, después de una serie larga al paso, consigue sacarle tres buenas verónicas con una media en los medios. En el caballo el toro hace una buena pelea metiendo los riñones. En banderillas, el Alcalareño pone dos magníficos pares y tiene que desmonterarse. En la faena de muleta, El Cid lo recibe en los medios e inmediatamente realiza dos buenísimas series por derechazos, haciendo que el toro, que venía siempre rebrincado, consiga humillar. Cambia a la izquierda y el toro no acepta por ahí. Vuelve a la derecha, pero ya la serie va a menos; el toro enseguida se queda sin fuerza. Tiene que hacer un arrimón y torea un poquito en redondo, con algún desplante. A la hora de matar no tiene suerte y se conforma con un pinchazo hondo y luego con una estocada que hace guardia, más un descabello. Escucha una ovación recibida en el tercio.

El quinto toro de la tarde, castaño de nombre "Berlanguín", es para Miguel Ángel Perera, a quien, en el capote, al principio no permite lucirse como quiere. Luego en el caballo recibe un buen castigo en la primera vara; la segunda ha sido simbólica y después hay un quite maravilloso por gaoneras. Las banderillas no tienen una gran historia. A la muleta, Perera, en el centro, cita a un toro que está en el burladero y se arranca de lejos con alegría, recibiéndolo con una serie de muletazos del péndulo por la espalda, a pie quieto, rematada luego por tres magníficos derechazos y uno antológico de pecho. Continúa con un par de series de derecha grandiosas y luego maneja la izquierda; el toro viene con codicia y se pone la locura en los tendidos. Otra vez se pasa a la mano derecha y el toro siegue respondiendo igualmente, viniéndose con alegría; luego a la izquierda, luego una serie en redondos a un toro que ya hay que retener y, por último, unos arrimones realmente escalofriantes para coronar todo con una serie por bernadinas que vuelve a ponerme la piel temblando. A la hora de la estocada, se cobra una entera, un poquitín desprendida, que despierta enseguida todos los pañuelos antes de que el toro caiga; éste, sin embargo, tarda en caer mostrando raza y después de echarse se vuelve a levantar; se está tragando la muerte durante un cierto tiempo pero esto no apaga el calor del público, que tras doblar definitivamente pide las dos orejas con unanimidad e intensidad de modo que el presidente no puede negárselas. Hay una fortísima ovación al toro en el arrastre, aunque el presidente no lo quiere premiar con la vuelta al ruedo, por lo que recibe una pitada del público. La faena de muleta ha sido antológica, quizás la mejor de lo que llevamos de temporada, y está Perera paseando triunfal las dos orejas que le ha cortado a un toro de Núñez del Cuvillo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 6 de junio de 2008 s, cuando le lanzan un gallo al ruedo, igual que a su paisano Talavante en el tercer toro. Es la tarde de los gallos en el ruedo.

Para Alejandro Talavante el sexto de la tarde, un toro castaño claro, sale con mejor son que algunos anteriores y, en el recibo con el capote, el torero lo cita debajo de la presidencia sacándole unas verónicas apreciables. En el caballo acomete con fuerza sin esperar a que lo coloquen pero el picador no necesita corregir y da una puya intensa junto a las tablas; en la segunda nuevamente se pone un buen puyazo antes de llegar al caballo, sin necesidad de corregir. El picador es fuertemente ovacionado y, mientras se retira por el callejón, va escuchando aplausos a lo largo de su recorrido. En banderillas no hay nada destacable, más bien hay algo criticable y es la actuación del segundo peón de Talavante, que deja caer banderillas en los dos intentos. En la fase de muleta Talavante muestra ganas de abrir la Puerta Grande, después de la oreja que había conseguido en su primer toro, y desarrolla la faena completamente en el centro del ruedo, con un toro que parece que quiere colaborar trazando unas buenas series con la derecha con bastante repetición. Con la izquierda no parece que quiera tanto; enseguida tiene que recurrir Talavante al toreo en las proximidades, sacándole los pases de uno en uno. Al toro le cuesta cada vez más trabajo embestir. Por último cierra la faena con manoletinas. A la hora de matar necesita tres pinchazos y a la cuarta, sí, hay una buena estocada que derriba rápìdamente al toro pero en esto ya ha perdido la oportunidad de obtener la oreja que le habría abierto la Puerta Grande. Recibe una ovación, mientras se retira del ruedo su compañero El Cid y antes de que su compañero Perera sea paseado a hombros por el ruedo de la plaza de Las Ventas de Madrid y salga con todos los honores por la Puerta Grande".

Al día siguiente, sábado, pude disfrutar una corrida de rejones, en la que Andy Cartagena cortó una oreja, Sergio Galán, otra y Diego Ventura, tres; fue la segunda Puerta Grande consecutiva para el rejoneador portugués de Puebla del Río.

De esta manera, he tenido la suerte de presenciar dos de los tres espectáculos taurinos que en tres días seguidos han terminado con Puerta Grande, algo que en Madrid no ocurría desde no sé cuándo.

domingo, 1 de junio de 2008

Ermita paleocristiana de San Ambrosio

Ayer salí por primera vez con los amigos del Museo y fui a visitar la basílica de san Ambrosio, en el término de Barbate. Guiaron la visita el historiador Eugenio Vega, que ha investigado los orígenes de la diócesis asidonense, y la arqueóloga Paloma Bueno, que ha excavado allí en dos campañas.

Photobucket

La ermita de san Ambrosio es, junto a la ermita de San Paulino, también de Barbate, de los ejemplos más antiguos que conservamos de la presencia del cristianismo español.

Se ha excavado por una equipo de arqueólogos de la Junta de Andalucía y en ella ha intervenido a lo largo de cuatro años una escuela-taller.

En los cimientos se han encontrado vestigios del Bronce Final, básicamente fragmentos de cerámica.

Aparecían de siempre restos romanos, de una villa, en el sitio y en los alrededores.

En el atrio apareció un muro de mampuesto, con pinturas murales policramas romanas (con aves, motivos vegetales...) y solería de opus signinum; pudo corresponder a la vivienda.

Aparecieron dos piletas (una con opus signinum y otra forrada con tégulas).

Photobucket

En ellas salió un juego de siete pesas de plomo con el peso inscrito, una jarra de vidrio y una vasija de cerámica (semejante a un botijo).

Había una especie de prensa, que debería llevar su viga.

Photobucket

Pudo elaborarse a fabricación de miel y cera. Vejer se lamaba Vejer de la Miel y San Ambrosio es el patrón de los apicultores. La miel, según Columela, es de más calidad si en los campos abunda el azufaifo, cosa que aquí ocurre.

Los restos de la villa se mantienen bajo la ermita.

En los muros de la ermita hay sillares romanos, de la villa. De la villa romana hay dos capiteles (uno corintio compuesto).

Photobucket

Terra sigillata y monedas del siglo IV, época de San Agustín y de San Paulino de Nola, halladas en los alrededores llevan a que esta ermita no es visigoda sino tardorromana.

Se han estudiado dos tipos de mortero, uno romano, de mayor calidad, y otro del siglo IV, de menor calidad.

Fray Jerónimo de la Concepción explica que en el siglo IV vinieron a esta zona san Ambrosio y san Paulino con otros monjes. Si se trata de San Ambrosio de Milán y de San Paulino de Nola o de otros personajes de igual nombre es objeto de discusión. A San Paulino de Nola se le había dedicado en Barbate una basílica sobre un antiguo templo de Mitra.

La consagró Pimenio. El epígrafe de cosagración se grabó sobre una columna y se puede traducir, con Vega Geán, así: "En nombre de Nustros Señor Jesucristo. Aquí están las reliquias de los Santos Vicente, Félix y Julián, mártires. La dedicación de la basílica se hizo el día ¿21 de noviembre? (¿11 antes de las calendas de diciembre?), en el año 16 del obispado de Don Pimenio, 682 de la era (hispánica: 644 dC.)"

Photobucket

El fragmento del fuste que contiene la inscripción fue robado hace unos años pero al poco tiempo apareció, devuelto, en el patio de la cercana ermita de la Oliva, de Vejer, donde se conserva.

Otras incscripciones del obispo Pimenio están en Utrera, Alcalá de los Gazules y en Medina-Sidonia. Fue obispo durante 32 años y colaboró en consolidar la presencia visigoda en este territorio hasta entonces sometido a la presencia bizantina. Fue contemporáneo y seguidor de San Isidoro y de San Fructuoso, que transformaron el monacato frente a la tradición anterior de San Paulino de Nola.

En la cara exterior de los muros había placas de cerámica con hexafolios y otros elementos propios de la decoración visigoda.

En la parte de atrás hay enterramientos, ya vacíos y saqueados, excepto uno que conservaba un cadáver de un niño de dos años.

Tras las reformas visigodas hubo otras en el siglo XV. La portada, ojival con alfiz, presenta escudo del Obispo Solís.

Photobucket

La bóveda de la capilla aneja es gótico-mudéjar y se asienta sobre pechinas.

Incluso han aparecido monedas de la época de los Reyes Católicos.

La estructura metálica la instaló la segunda escuela-taller.

Se podría colocar una cubierta para ponerse en uso por el Obispado.