domingo, 23 de noviembre de 2008

Homo Antecessor

En Atapuerca (Burgos, España), el año 1994 la aparición de un maxilar y de un frontal permitió establecer una nueva especie humana a la que se le asignó el nombre de Homo antecessor. Quiero recordar que estos fósiles se dataron en 800.000 años atrás.

Antecessor era el nombre que los romanos daban a los exploradores de las legiones que inspeccionaban el terreno a conquistar antes de llegar los soldados. Esta es la explicación que le escuché el año pasado a un arqueólogo de Atapuerca (Carlos Lorenzo) durante la charla que dio en el Museo de Jerez y es que esta especie llegó al centro de la Península Ibérica desde Europa abriendo caminos, justamente a través del Corredor de la Bureba; sin embargo, hasta entonces yo pensaba que lo de Antecessor se debía a que era considerado el antecesor común de neandertales e heidelbergenses.

Estos días se ha publicado que el cráneo de Homo antecessor, con músculos y piel incluidos, ha sido reconstruido tridimensionalmente.

Esta reconstrucción ha permitido saber que este Homo medía una altura de entre 1,60 y 1,70 m y su cerebro era de 1.000 cm cúbicos. Tenía prácticas culturales caníbales y sabía elaborar bien herramientas de piedra, por lo que era un gran cazador. Sin embargo, no manejaba el fuego, ni encendiéndolo ni siquiera conservándolo a partir de un incendio por rayo.

Este último dato contrasta con la noticia reciente de que los arqueólogos que han excavado el yacimiento de Gesher Benot Yaaqov, en el Valle del Jordán, Israel, sostienen que los seres humanos de este asentamiento hace 790.000 años ya sabían encender fuego, no sólo conservarlo a partir de un incendio. La conclusión de este contraste es que por aquí andábamos más atrasados que los que paseaban por las orillas del Jordán.




Con la reconstrucción se puede ver que el rostro del Homo antecessor tenía características modernas junto con rasgos arcaicos, estos últimos especialmente en las órbitas de los ojos. Recuerdo ahora también que C.L. me admitió que ambos huesos no está comprobado que pertenezcan al mismo individuo; esto es sólo admitido como lo más probable.

Creo que sigue faltando la comprobación mediante hallazgos de esta misma especie en otros lugares del mundo. No obstante, esta reconstrucción completa de la cabeza puede ayudar a disipar dudas sobre si trata de una auténtica especie humana nueva o si se trata sólo de satisfacer el prurito de que arqueólogos españoles puedan presumir de haber descubierto una especie.

martes, 18 de noviembre de 2008

La Vía de la Estrella

Entre los días 14 y 16 de éste se ha celebrado en Brozas un congreso sobre la Vía de la Estrella y se ha presentado públicamente la Asociación de Amigos de la Vía de la Estrella. Creo que la iniciativa ha sido de Felicísimo García, con el que tuve un contacto telefónico hace un año pero al que no conozco personalmente. Sé que es nieto del señor Felicísimo, amigo de nuestro vecino y recordado señor Ángel.

El primer día por la tarde Juan Gil Montes, profesor jubilado y geólogo, ofreció la conferencia marco del Congreso. En ella resaltó cosas como:

"se va a rescatar del olvido un camino que fue muy importante. Se trata del Iter ab Emérita Bracaram, una calzada construida en el siglo I después de Cristo, que unía Emérita Augusta (Mérida), capital de la provincia de Lusitania, con Bracara Augusta (Braga) capital de la provincia de Gallaecia...

...la importancia de esta calzada se ve en la grandiosidad del puente de Alcántara, un puente que se hizo para que llegara cuanto antes a Emérita Augusta el oro que se sacaba de la Serra da Estrela y de la Sierra de Gata...

...esta vía ha sido bautizada ahora con el nombre de Vía da Estrela por dos motivos: por atravesar la Serra da Estrela en Portugal y por seguir la vía de las estrellas, la Vía Láctea, para llegar a Santiago de Compostela...

...la antigua calzada romana, que ahora es camino real y cañada trashumante, tiene un gran futuro; por la Vía da Estrela se llega antes a Santiago, y tiene un gran atractivo por los lugares que pasa: la zona de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres; el puente romano de Alcántara; el parque del Tajo Internacional; las ruinas romanas de Centum Cellae, pasado Belmonte; el hermoso paisaje de la Serra da Estrela en donde hay hasta un valle glaciar...

...todo parece indicar que esta calzada romana es la que utilizó Almanzor para llegar a Santiago el 10 de agosto de 997, para arrasar la ciudad y destruir el monasterio prerrománico dedicado al apóstol, pero respetando su sepulcro. También se piensa que por aquí cautivos cristianos llevaron las campanas de Santiago hasta Córdoba, campanas que, recuperadas por Fernando III el Santo dos siglos y medio más tarde, volvieron a tierras gallegas, cargando con ellas ahora prisioneros musulmanes".

Me satisface que Juan Gil Montes (Jugimo para los amigos) haya tenido una destacada intervención en esta iniciativa de recuperar una vía romana, que él mismo ya describió hace un año en las páginas de Celtiberia.net, y le felicito por haber merecido la confianza de los interesados en la empresa, de uno y otro lado de la Raya. Experiencia desde luego no le falta, porque por algo es el presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata.

Me siento agradado también por el hecho de que esa vía me cae muy próxima y la conozco en algún tramo. Hace ya años que leí uno de los pocos trabajos, si no el único, que se ha hecho sobre tal vía romana; estaba a cargo de Rubio Rojas y creo que el librito ya está agotado.

Ahora, cuando me refiera a ella lo haré en su nombre español, no en el portugués. Esto es por algo que me enseñaron los portugueses: cuando alguna vez de las que he ido a Portugal me he puesto a hablar en portugués, el camarero, el taxista o el viandante me contestaban en perfecto español; es que que para hablar en portugués mal es mejor hablar en lo que dominas, sobre todo si, como ocurre, los portugueses en su mayoría dominan perfectamente nuestra lengua. Otra cosa es que la Junta de Extremadura, que me imagino pondrá algo de dinero, exija estas concesiones ligüísticas por aquello de promocionar proyectos e ideas transrayanos para cultivar competencias autonómicas transferidas.






.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ya han pasado tres años

Ya han pasado tres años. Creo que no va mal pero me gustaría saber si está terminando una etapa.

Tres años. Mucho tiempo me parece. Sin embargo, el día de hoy no me provoca la turbulencia del primer año. Creo que ni siquiera necesitaría anotar este recordatorio del aniversario, que en ocasión pasada me sirvió de alivio a la inquietud, a la preocupación.

¿Pero es así sin más? ¿Qué pasaría si no hiciera esta anotación? Pues sencillamente creo que me sentiría incómodo e injusto; injusto, porque no respondería a mi deseo. Lo que deseo es volver a disfrutar de su presencia, de su estancia a mi lado. Da mucha compañía, como dicen en el pueblo. Su capacidad de comprender, su ductilidad lo convierten en un agrado, casi continuo, que me permite pensar "en la vida he hecho al menos algo". La necesidad de sentir ese agrado va a más con el paso del tiempo.

Lo echo en falta.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Con Sotelino

Esta semana, el jueves, 6 de noviembre, he sido invitado al programa taurino "Puerta Grande" de COPE Jerez, que dirige el periodista M. Sotelino.

En él ha habido una entrevista a la hija del empresario Justo Ojeda, recientemente fallecido, y otra al ganadero Álvaro Núñez Benjumea. Después, junto a otras noticias, se ha comentado el premio recientemente obtenido por Juan Posada como mejor crítico taurino de la temporada y le hemos dedicado alguna atención a unas declaraciones antitaurinas de la periodista Julia Otero, de Onda Cero.

MAF se ha referido a la suspensión, hasta abril, del juicio por la muerte de los caballos de los hermanos Domecq, asusnto de hace más de seis años. Justicia retrasada, justicia denegada.

Para el final se me había pedido hacer recensión de un libro taurino y llevé elegido "Cómo ver una corrida de toros", de José A. del Moral, con quien he compartido dos años tertulia en el Hotel Jerez durante la Feria del Caballo. Tras hablar del libro, que supera la cifra de 500.000 ejemplares vendidos, hice una referencia a la biografía del autor, por un tiempo colaborador también en la COPE, y terminé citando su intervención en "The Matador", de rabiosa actualidad por su presentación en Nueva York.




.