miércoles, 8 de abril de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Álvaro Domecq Romero

8.- En 1940 nace Álvaro Domecq Romero, rejoneador, en el seno de una familia bodeguera, ganadera y de grandes jinetes. A lo largo de su vida ha estado relacionado con el arte del rejoneo, la crianza del toro bravo, en el cuadrilongo como deportista, y como artista a caballo creando la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Álvaro Domecq Romero consigue su primer premio a los cinco años en la Feria de Sevilla. Tan sólo un año después torea con Juan y Pepe Belmonte en Jerez. En 1960 toma la alternativa en El Puerto de Santa María de manos de su padre. Ha rejoneado en más dos mil corridas de toros en España, Francia, Portugal y toda América del Sur.

Con él comienza una nueva etapa en la que el rejoneo se diferencia del toreo a pie, siendo en Jerez, donde se pone la primera piedra de este espectáculo, que es pieza clave hoy día en todas las ferias de España. Con anterioridad era un solo rejoneador el que abría plaza en las corridas de toros y luego se procedía a la lidia a pie por parte de los matadores. Célebre fue el cartel formado por los `Jinetes de la Apoteosis´ formado por los hermanos Peralta y el portugués Lupi.

En 1973 recibe de manos del Príncipe de Asturias `El Caballo de Oro´; con tal motivo preparó una exhibición a la cual llamó `Como Bailan los Caballos Andaluces´, dando paso a la creación de la Real Escuela de Arte Ecuestre, de la que ha sido su director los primeros veinticinco años de su historia. Entre sus muchas creaciones, dado su espíritu innovador y creativo, pone en marcha en su Finca de los Alburejos, el espectáculo `A Campo Abierto´, un teatro imaginario en el que muestra la crianza del toro bravo en perfecta armonía con el ecosistema, demostrando que gracias a este animal único se beneficia a la naturaleza y el medio ambiente.

Es, en definitiva, un hombre clave en la historia del rejoneo y gran jinete que tiene al caballo y al toro como sus dos grandes pasiones.

No hay comentarios: