sábado, 30 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: vistas de toros

30 de mayo

En 1841, el domingo,30, y lunes del mes de mayo, por la tarde se efectúan la tercera y cuarta vistas de toros de muerte, de las pertenecientes a este año, con el correspondiente permiso y si el tiempo no lo impide. Manda y preside la plaza el señor Alcalde Presidente de esta Muy Noble y Muy Leal ciudad con la diputación de fiestas del mismo Cuerpo. Los diez y seis toros que se han de lidiar son de famosas y acreditadas ganaderías.

lunes, 25 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Chicorro

25.- En 1911, el que fuera matador de toros José Lara Jiménez “Chicorro” fallece, cuando tenía 72 años. Había nacido en Algeciras pero desde que tenía un año vivía en Jerez. Tomó la alternativa en Barcelona; en 1876 cortó una oreja en Madrid siendo la primera vez que se concedía un trofeo en aquella plaza. Era tío del torero Manuel Lara "Jerezano".

sábado, 23 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Juan José Padilla

23.- En 1.973, nace Juan José Padilla Bernal. Su padre probó fortuna como novillero sin caballos. Y los hermanos del diestro, Jaime y Óscar, también han seguido los pasos en el toreo. Se inscribió en la Escuela Taurina de Cádiz y ahí conoció a Rafael Ortega, quien fue para el joven Padilla un espejo. La primera vez que mata un becerro en público es en Palma de Mallorca, con doce años; corta las dos orejas y rabo y sale a hombros. Vistió por vez primera el traje de luces el 7 de agosto de 1989 en Castilleja. Ese mismo año, el 17 de septiembre, debutó con caballos en su tierra natal. Tomó la alternativa en Algeciras con 21 años recién cumplidos, teniendo a Pedro Castillo de padrino y Carlos Collado «El Niño de la Taurina» de testigo, ante el toro "Saetero" de Benítez Cubero; cortó dos orejas y salió a hombros.

jueves, 21 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Antonio Domecq

Mayo

21.- En 1992, el rejoneador jerezano Antonio Domecq toma en su ciudad la alternativa de manos de su tío Álvaro Domecq, siendo testigos su hermano Luis y Fermín Bohórquez Domecq.

sábado, 16 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Antonio Lozano, Luis Parra, Rafael Osorio y Octavio Chacón

16- En 1982, Antonio Lozano toma la alternativa en su ciudad ante toros de Torrestrella. El padrino es Rafael de Paula y el testigo, Paquirri.
En 1987, Luis Parra Fernández “Jerezano” toma la alternativa en su ciudad ante toros de Juan Pedro Domecq. El padrino es Paco Ojeda y el testigo, Juan Antonio Ruiz Espartaco. El toro de la alternativa se llamaba “Duque”.
En 1.999, Rafael Osorio, con el toro “Soplista” de la ganadería de José Luis Pereda, toma la alternativa de manos de “El Tato”, con Juan José Padilla como testigo, y corta una oreja a cada uno de sus oponentes.
En 2.004, Octavio Chacón, con toros de Villamarta, corta cuatro orejas y sale a hombros, proclamándose triunfador de la feria, en su segunda corrida como matador, después de tomar la alternativa en El Puerto el 28 de febrero.

viernes, 15 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Ganchero, indultado


En 1.993, el toro “Ganchero”, negro y con 516 kilos, de la ganadería de “Los Guateles” (de Juan Antonio Ruiz Román), lidiado en sexto lugar por Enrique Ponce (que cortó simbólicamente las dos orejas y el rabo), fue indultado y obtuvo el premio que la Federación Taurina Riojana concedió a las reses indultadas en la temporada .

Feria de Jerez

Hoy he estado en la plaza de toros de Jerez viendo una corrida, con ganado de Zalduendo lidiado por El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera.

Los toros no han servido por su gran falta de fuerzas y de casta. El viento ha terminado de dificultar el triunfo de los toreros.

En el siguiente enlace vemos un resumen del festejo.

http://www.dailymotion.com/video/x9afs1_jerez-14-mayo_creation

Lo más destacado de la tarde fue el quite, espeluznante, realizado por Perera a su segundo toro. Muchos creían que era un quite por gaoneras porque se echó el capote a la espalda, pero no; era un quite por saltilleras. La saltillera es un pase de capote equivalente a la manoletina realizada con la muleta, mientras que la gaonera equivale a un natural que fuera realizado con el capote. La primera es más apurada porque consiste simplemente en levantar el capote y que el toro pase muy cerca del cuerpo del torero, mientras que en la gaonera el torero mueve el brazo para alejar el extremo del capote y así llevar al toro retirado de él.

La saltillera fue ideada por Armillita, después de que Manolete creara la manoletina y la practicara en el tramo final de la faena, cuando el toro está ya agotado. El aporte de Armillita hace que la quietud deba practicarse cuando el toro está con su mayor vigor.




La plaza entera era un ay, especialmente porque el torero extremeño añadió el hecho de citar en corto al toro por un lado y, una vez arrancado, darle salida por el otro (detalle no infrecuente en él). Si José Tomás practica las manoletinas con mayor riesgo que el propio Manolete, hoy Perera ha ejecutado las saltilleras con mayor riesgo que Armillita.

Este quite solo ha sido suficiente para justificar la tarde entera.

El viernes, 15, han saltado a la arena toros de Juan Pedro Domecq Solís. Los diestros han sido Morante, Fandi y Manzanares, que han cortado cinco orejas.

El ganado ha tenido mejor tresentación que el del día anterior y el viento ha seguido presente. Morante pretende ocupar en el corazón de los sevillanos el lugar de Curro pero creo que antes va a ocupar en el de los jerezanos el lugar dejado por Paula. Fandi conecta muy bien con los públicos pero conecta especialmente con el de Jerez y hay que reconocerle un dominio en banderillas que no tiene nadie como él. Manzanares, por su parte, continúa en el estado de gracia torera en que lleva más de un año; ha sido el triunfador de la Feria de Abril estos dos años así como el de la temporada de El Puerto y aquí ha desarrollado el toreo de empaque que se le está reconociendo por todo el mundo.

Ahora veamos en este enlace algo de esta corrida.


.

.

martes, 12 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Paula con Sedoso

MAYO:
12.- En 1.979, Rafael de Paula, alternando con Curro Romero y Emilio Muñoz, torea y mata al toro “Sedoso” del Marqués de Domecq, cortándole las dos orejas y el rabo, como premio a la mejor faena de su vida, inmortalizada en una placa colocada en la entrada principal de la Plaza de Jerez.

lunes, 11 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Antonio Lozano

11.- En 1979, Antonio Lozano recibe la alternativa de manos de “El Viti” ante “Paquirri” con reses de los herederos de don José Luis Osborne; obtuvo vuelta en su primero y ovación en el segundo, y sus compañeros, palmas en ambos el padrino y cuatro orejas el testigo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: el toro "Quitapolvos"

10.- En 1.997, el toro “Quitapolvos”, herrado con el número 6 de la ganadería de Mª del Carmen Camacho, salta al ruedo para ser lidiado y estoqueado por Rafael de Paula y merece el trofeo al toro más bravo de la Feria del Caballo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: el toro "Desmayo"

6.- En 1.989, el toro “Desmayo”, con 505 kilos, de la ganadería de Torrestrella, lidiado por Roberto Domínguez, gana el Catavino de Oro en la corrida-concurso de ganaderías y el trofeo Radio Jerez al mejor toro de la feria.

lunes, 4 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Juan Antonio Romero

4.-
En 1.967, Juan Antonio Romero, tras una etapa como banderillero, reaparece como espada, de raso y oro, alternando con Miguel Báez “Litri” y Antonio Ordóñez, ante toros del Marqués de Domecq y cortando las dos orejas de su primero.

En 1.989, el rejoneador Fermín Bohórquez Domecq recibe la alternativa de manos de su padre Fermín Bohórquez Escribano con toros de su propia ganadería y teniendo como testigos a Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Antonio Ignacio Vargas y Javier Buendía.

sábado, 2 de mayo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Joselito Huerta y Rafael de Paula debutan

Mayo

2.-En 1953 el mejicano Joselito Huerta debuta en España de novillero actuando en Jerez de la Frontera el 2 de mayo. Cortó tres orejas y salió a hombros.

2.- En 1.958, Rafael de Paula debuta como novillero con picadores, en compañía de Antonio González y Juan García “Mondeño”, con novillos de Juan Belmonte.

Fotos bonitas

viernes, 1 de mayo de 2009

Feria de Abril de 2009

Hoy he vuelto a ir a Sevilla a ver los toros. Es el cuarto festejo que presencio en el ciclo ferial de este año. Ningún año he ido tantas veces a los toros en la Feria de Abril.

El 17 de abril fui, con MS y MAF, a ver la novillada de Cuadri, en la que se anunciaron Pepe Moral, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

El 24 fui con R para ver la corrida extremeña de El Torreón en manos de Ponce, Manzanares y Daniel Luque.

El 27 J y su cuadrilla me compraron la entrada pero este año no ha sido para los victorinos sino para ver una corrida de Daniel Ruiz toreada y estoqueada por Rivera Ordóñez y los dos toreros con fincas en el campo extremeño El Juli y Manzanares.

Hoy 1 de mayo he vuelto con MS y MAF para asistir a lo de Fuente Ymbro, con Antoni Ferrera, Matías Tejela y Salvador Vega.

Efemérides taurinas jerezanas: alternativa de Luis Parra Jerezano

MAYO-
1.- En 1.964, Luis Parra “Jerezano” toma la alternativa de manos de “El Litri”, que le cede la muerte del toro “Insensato” de la ganadería de Bohórquez, con 435 kilos, nº 96 y negro zaíno. Cortó las dos orejas y el rabo al segundo de su lote. El testigo de la alternativa fue el mejicano Joselito Huerta.