martes, 30 de junio de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: novillada a plaza partida

30.- en 1929, se celebra una novillada a plaza partida, con cuatro reses de la acreditada ganadería jerezana de Francisco Chica. En la parte izquierda de la presidencia alternan los novilleros José Gómez, Sevillano, y Antonio Pérez, Trianero, de Sevilla; en la parte derecha, Miguel Rodríguez, Cagancho II, de Sevilla y Sebastián Fernández, Barberillo, de Jerez. Actúa como sobresaliente Juan Ortega "Niño del Gallo".

miércoles, 24 de junio de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: primer par al quiebro

24.- En 1.851, el toro “Machorro”, negro, buen mozo y bien armado, de la ganadería de Luis María Durán, recibe 33 varas y mata tres caballos; el público lo indulta pero él desprecia el indulto negándose a volver a los corrales, por lo que muere a manos de Gaspar Díaz, hermano de “El Lavi”.

En 1.855, el toro “Cochinito”, retinto, de la ganadería de Juan José Zapata y Bueno, toma veinte varas y mata ocho caballos, siendo indultado.

En 1.858, Antonio Carmona “El Gordito” clava en Jerez el primer par de banderillas al quiebro de que hay noticias en la historia del toreo. Él mismo, el 19 de abril del mismo año, había practicado en Sevilla un quiebro pero sin banderillas y algunos aficionados lo habían criticado como gimnasia impropia de un torero.

En 1.860, un incendio destruye en cuarenta y cinco minutos la plaza de toros, construida predominantemente en madera.

En 1.881, se celebra una corrida, que comienza a las cuatro de la tarde, con toros de la ganadería de Rafael Laffite y Castro para los espadas Salvador Sánchez “Frascuelo” y José Sánchez del Campo “Cara-Ancha”,

martes, 23 de junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: toro "Cochinito"

22.- En 1.855, el toro “Cochinito”, de la ganadería de Joaquín Jaime Barbero, toma bravamente veintidós varas, volviendo indultado al corral.

sábado, 20 de junio de 2009

Los Ponce de León donan a Jerez

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la donación del fondo documental 'Ilustrísima señora doña Pilar Ponce de León y de las Heras, Marquesa de Casinas', que enriquecerá el Archivo Municipal, gracias a la generosidad de su hijo, Rafael Díez Ponce de León. Este fondo documental incluye 53 legajos, que contienen 1.717 documentos abarcando del siglo XV a mediados del XX. Esta donación se realiza un acto de cariño tanto hacia la Marquesa de Casinas como a la ciudad que la vio nacer.

La firma del convenio de aceptación de este fondo documental se realizará en un acto solemne, como corresponde a la magnitud de la donación patrimonial. En ese acto se inaugurará una exposición con una selección documental que refleje tanto la amplitud cronológica como la singularidad diplomática y la diversidad de materias afectadas por el legado.

La importancia de este fondo documental se verá en el futuro, ya que la amplitud temporal, geográfica y temática es excepcional. El fondo se suma a otros de gran valor documental ya existentes en el Archivo Municipal, pero el valor de éste se eleva exponencialmente al tratarse del linaje y familia Ponce de León, una de las familias nobiliarias más importantes de la historia de España y América.



El fondo donado, inédito, es un archivo fundamental para el conocimiento de dicha familia, que radica preferentemente en Jerez de la Frontera. El mantenimiento de dicho fondo responde a una necesidad de testimoniar tanto el rango nobiliario como las propiedades adscritas a la familia. Su estado de conservación es inmejorable.

Este fondo documental mantiene una organización que pervive y se mantiene desde largo tiempo, ya que los documentos y legajos se han ido anotando y describiendo e incluso se han realizado estudios genealógicos de los mismos. Cabe reseñar las anotaciones realizadas por el marido de la Marquesa de Casinas, Don Rafael Díez y Zurita.

La estructura responde a una necesidad de testimonio y prueba de rango y propiedad, desde un punto de vista funciona y diplomático:

•Documentos de Hidalguía, genealógicos y heráldicos: En esta sección, cabe destacar la gran cantidad y calidad de árboles genealógicos, no sólo de los Ponce de León, sino de otras familias entroncadas, como Los Torres, Cueva, Grajales, Villavicencio, Cabeza de Vaca, etcétera. Otra serie a destacar son los privilegios y Reales provisiones y órdenes, resaltando el Privilegio dado en Lanjarón por Fernando el Católico a Luis Ponce de León, armándole caballero en 1501, un pergamino extraordinariamente valioso y raro, sumándose gran cantidad de documentos regios autografiados (Felipe II, Felipe IV, Carlos III, etcétera), pudiéndose crear un pequeño cedulario regio.

•Documentos patrimoniales: Esta sección es la más abundante, destacando la antigüedad y seriación de tipologías, entre ellas las testamentarias, caso de Euotropio Ponce de León, Pedro de Vera, Pedro Hernández de Vicos, Francisco Bravo de Sarabia, Juan de las Heras y Colom, etcétera. Otra seriación fundamental son los pleitos y autos ejecutivos, destacando el pleito sobre la tenuta de Casares y Bailén.

•Documentos personales y de función: En este apartado destacan los nombramientos y títulos civiles, religiosos y militares, desde títulos de boticarios y farmacéuticos, veinticuatrías, bulas, etcétera, además de hojas de servicios militares y a la Corona.

Previamente al convenio de donación, los fondos ya han sido inventariados por los técnicos del Archivo y ha sido dado de alta en el inventario patrimonial del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno ha destacado que “es un gesto altruista de la familia, que ha adoptado esta decisión con el único requisito de que el legado lleve el nombre de la Marquesa de Casinas, y que este legado no se divida y esté al servicio de todos los ciudadanos. Es un gesto no aislado, aunque sí el de mayor magnitud desde la donación del legado de Soto Molina. Se agradece muy sinceramente este gesto y animo a los ciudadanos que tengan la suerte de contar entre su herencia familiar cualquier pieza que forme parte del patrimonio documental, o histórico artístico de nuestra ciudad, que sigan el ejemplo de esta familia para garantizar su conservación y que pueda ser disfrutado por todos los jerezanos con las garantías de la ley de Patrimonio Histórico y el celo de las administraciones públicas”.




.

jueves, 18 de junio de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: primeros rejoneadores

18.- En 1.923, con la ayuda del doblador Pedro Tordesillas, son rejoneados y muertos a estoque dos novillos por Daniel Salas y Juan Herrera. Se trata de los primeros nombres jerezanos conocidos del rejoneo moderno.

En 1990, fallece en Jerez el picador Miguel Atienza, creador de la “carioca”, con 88 años.

domingo, 14 de junio de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Novillada concurso

JUNIO
14.- En 1931, siendo domingo, tuvo lugar una novillada-concurso en la que se lidiaron y estoquearon 4 novillos-toros de la ganadería sevillana de don Felipe Bartolomé, antes de Surga, por los espadas Manuel Pérez "Vito", José Gallardo "Granero, Manuel Martínez "Niño del Empalme" y Ventura Núñez "Venturita", el primero y el tercero de Sevilla, el segundo de Barbate y el cuarto de Jerez. Comenzó a las cinco y media de la tarde y las entradas de tendido valían 3 pesetas en sombra y 1,75 en sol.

sábado, 13 de junio de 2009

La Pilita de la Reina, ¿peña sagrada?

La Pilita de la Reina, ¿peña sagrada?



La peña de la Pilita de la Reina se encuentra en lo más alto de la cresta de la Sierra del Aljibe, en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), a 1.092 ms. sobre el nivel del mar.



En el testimonio de 27 de junio de 1269 que recoge el deslinde efectuado por Alonso el Niño (fijo del muy noble rey don Alfon) entre los términos de Medina Sidonia y Jerez, Vejer, Tarifa, Algeciras y Alcalá de los Gazules se dice: "Y de este mojón va derechamente a la sierreceta que dicen los moros alcaria de Vebedume Santaolaya y atraviesa la sierra y el valle y sube a una caveza muy alta que llaman los moros Tyre Alquify ("Aljibe")que está sobre el puerto de la Calabaza, onde está un gran mojón, y aquí parte término de Medina y Algeciras" (según copia decimonónica conservada en el archivo municipal de Medina Sidonia).



Debió de presentarse a las sucesivas poblaciones desde la Prehistoria como lugar sagrado. Contiene un sepulcro protomedieval en roca y pudo haber en sus alrededores un eremitorio.



De hecho, el cronista musulmán Al-Udri, hablando de la cora de Sidonia, establece el límite entre ésta y la de Algeciras "a lo largo del río Barbate desde su nacimiento en Munt Sant cerca de Alcalá de los Gazules a su desembocadura en Barbate". Sabido es que el Barbate nace en la Sierra del Aljibe, al pie mismo de Pilita de la Reina.



El sepulcro de la Sierra del Aljibe es considerado por la tradición local como la pila donde la reina Isabel la Católica se bañó por última vez antes de la conquista de Granada.



Sus coordenadas UTM son: 4.043.975 - 266.577







.

domingo, 7 de junio de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: inauguración de la nueva plaza

7 de junio.-

En 1.840, para sustituir el coso de las Angustias (en donde está documentada la celebración de al menos tres corridas), se inaugura extramuros la nueva plaza, con una corrida en la que se lidian ocho toros de la ganadería de José Saavedra por los espadas Francisco Montes y Gaspar Díaz “Lavi”, que mataron los seis primeros, y el medio espada Antonio de los Ríos, que estoqueó los dos últimos. El edificio, en forma de polígono de dieciséis lados, consta de dos pisos con una cabida de once mil espectadores.

En 1.959, Ventura Núñez “Venturita” se despide del toreo, como novillero, después de haber renunciado dos veces a las alternativas recibidas.