jueves, 31 de diciembre de 2009

San Pablo en la catedral de Cádiz

He realizado un paseo por la ciudad de Cádiz empezando en la Caleta, que hoy no es plata quieta pues el mar está picado y las olas saltaban a la acera cerca de Santa Catalina. Cojo la calle de la Rosa y llego al Mercado; está precioso, recién restaurado y con las columnas decimonónicas como estrenadas en templo griego. Después de comprar mandarinas continúo el paseo. Salgo a la plaza de la Catedral y me acerco a las escalinatas de la portada.

Al entrar por la puerta de la Epístola, me paro ante el altar que hay inmediatamente a la derecha; es un altar, neoclásico, con retablo en mármol, el altar de San Pablo, el autor por antonomasia de las "Epístolas". La escultura de San Pablo, debida a Esteban Frugoni, está elaborada asimismo en mármol, y fechada en el año 1673; en actitud de predicar, porta la espada que simboliza su martirio. Frugoni es también el autor de la imagen de San Pedro, situada enfrente, junto a la puerta del Evangelio, y de las imágenes de San Servando y San Germán que campean en la fachada, cara a la calle. En lo alto del retablo que comentamos figura un busto de San Andrés Apóstol, pintado por José Freuller.



En este blog de España hasta los cantares San Pablo tiene reservado un asiento, porque es el único apóstol de Cristo ("Apóstol de los Gentiles") que dijo por escrito que vendría a España.

En efecto, en la Epístola a los Romanos podemos irnos al capítulo 15, a la altura del versículo 24, para ver que avisaba lo siguiente: "espero visitaros cuando vaya de paso para España; confío en que me encaminaréis hacia allí". Después, a la altura del versículo 28, nos dice, repitiendo: "Cuando haya concluido esta misión y les haya entregado el fruto de esta colecta, partiré para España pasando por vuestra ciudad".

Caigo en la coincidencia de que el año 2009 ha sido el Año de San Pablo, pues se celebran los dos mil años de su nacimiento. Hoy termina el año y la parte del blog correspondiente a 2009 se termina con esta referencia paulina plástica y literaria.









.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Juan Martín "El Pelón"

El 27 de diciembre de 1824 el picador jerezano Juan Martín "El Pelón" debuta en Sevilla formando parte de la cuadrilla de Juan León. En la misma plaza toreó al año siguiente varias veces alternando con otros picadores, entre ellos el también jerezano Hormigo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: el toro "Libertado"

22.- En 1.864, el toro “Libertado”, de la ganadería de Vicente Romero y García, se lidia a pesar de ser utrero y desecho de tienta; toma treinta y seis varas y mata seis caballos y, a petición del público, es indultado por su bravura. Vuelto a la dehesa, está padreando tres años. Vuelve a ser lidiado en Cádiz el 16 de mayo de 1.869 y se manifiesta aún bravamente.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Día Internacional de los Derechos Humanos

"No perderé
la confianza
en el ser humano.
Mi desconfianza
está en algunos gobiernos,
pero no en la humanidad".

(A. Haidar, 22.11.2009)


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy, que se cumplen años, dedico este post a testimoniar mi admiración a una mujer, "la Ghandi saharaui", que en estos momentos mantiene una huelga de hambre en Lanzarote para pedir que le permitan volver a su casa de El Aaiun (Sáhara Occidental). Primero le arrebataron el pasaporte y al día siguiente, 14 de noviembre (triste conmemoración del triste aniversario del triste Acuerdo Tripartito de Madrid), la expulsaron de su tierra a España, de donde no la dejan salir. Ayer dijo: "Volveré a El Aaiún viva o muerta, pero volveré". Su decisión denuncia una violación de los derechos humanos que cometen, en complicidad, los Gobiernos de Marruecos y España.

Así se defienden los derechos humanos:

Carta abierta de Aminetu Haidar

"A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.





Aminetu Haidar Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009".



Aminetu ha sufrido repetidamente en su vida la violación de los diferentes derechos humanos, pero en esta ocasión los derechos violados de forma concreta son los recogidos en los siguientes cinco artículos de la Declaración Universal:

Artículo 2:

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de origen nacional, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 9:

-Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 15:

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 30:

-Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado para realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Este repaso al texto de dichos artículos va dirigido a despistados. Muchos hablan de violación de Derechos Humanos, así en general, como si se tratara de una nube, cuando lo que hay es violación de concretos derechos humanos, éste o aquél, definidos a ras de tierra.

Casi siempre que se habla de Derechos Humanos pensamos en que se violan allá lejos, en países del Tercer Mundo y bajo regímenes dictatoriales. Este caso de Haidar nos despierta a la terrible realidad. A ella se le están violando sus derechos tanto en un cercano Marruecos, aliado sempiterno de Estados Unidos y socio preferencial de la Unión Europea, como en una España que presume de tener un régimen democrático.

De Marruecos se dice con facilidad que vive en un sistema medieval. Pero ¿y España? ¿Cuántas veces los historiadores a la violeta han criticado, desde la modernidad, que los matrimonios reales se pactaban por razones de Estado? Pues ahora hemos tenido que oir a un estadista que más importante que la vida de Haidar son las buenas relaciones con Marruecos; eso es apelar a la razón de Estado. Con una diferencia: a la princesa medieval se le privaba de elegir marido (¡oh, qué pena!, por cierto, como a muchas mujeres de entonces) mientras que a Haidar se le priva de la vida.

Nadie pone en duda que si muere su cadáver irá sin problemas a El Aaiún; el Gobierno español lo repatriará y los policías marroquíes lo aceptarán al llegar al aeropuerto saharaui. Sin embargo ese viaje se le niega en vida: ¿qué mayor y más clara manifestación de la violación de un derecho humano a cargo de dos gobiernos?


...Y que quede claro: sin respeto a los derechos humanos no hay democracia.






.

Estelas del Museo de Cáceres

Arrocerezo





Brozas





Cerezal





Ibahernando







Madroñera





Robledillo de Gata





Robledillo de Trujillo





Salvatierra de Santiago





Torrejón el Rubio I





Torrejón el Rubio II





Torrejón el Rubio III





Trujillo I





Trujillo II





Zarza de Montánchez
























.

martes, 8 de diciembre de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Manuel Lara

8.- En 1.867, nace Manuel Lara Reyes “El Jerezano”, matador de toros. Toma la alternativa en Barcelona el 29 de octubre de 1899 con toros de Filiberto Mira, siendo padrino su tío José Lara "Chicorro". Confirma en Madrid el 18 de marzo de 1900 con toros de Arribas y Hermanos, siendo padrino "Quinito". Alternó con las figuras más importantes de su tiempo. Apadrinó la alternativa a "El Yeclano" y la confirmación de "Valenciano", de "Capita" y de Rodolfo Gaona (a éste le confirmó la alternativa en la plaza de Tetuán de las Victorias, Madrid, el 31 de mayo de 1908, ante toros de Basilio Peñalver). Llegó a torear 54 corridas de toros en su ciudad natal. En Veracruz (Méjico) el 6 de octubre de 1912 un toro de Nopalapam lo hirió mortalmente; falleció dos días después.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Día de la Constitución

Una docena de asociaciones cívicas ha suscrito un Manifiesto por la Constitución titulado "Por la dignidad de España", en réplica al editorial conjunto de doce periódicos catalanes titulado "La dignidad de Cataluña".

Para conmemorar el Día de la Constitución reproduzco aquí el texto del manifiesto.

"El 6 de Diciembre de 1978 el pueblo español ratificó en referéndum la Constitución española. Hoy celebramos el 31 aniversario de este importante acontecimiento histórico.

Las esperanzas e ilusiones despertadas por el marco jurídico destinado a la armonización de nuestra vida en común no han desaparecido. Tampoco sería justo que olvidáramos los grandes servicios que nuestra Carta Magna ha brindado a la convivencia en libertad y al bienestar común.

Pero junto a las bondades de la Constitución y a las ventajas que su aplicación ha proporcionado a los españoles, no podemos olvidar los escollos y las dificultades con las que se enfrenta en estos días, culminación de un largo período de deslealtades nacionalistas a la Constitución y a España. Deslealtad que podemos ejemplificar en la declaración de CIU, una vez que el Estatuto catalán pasó la criba del Congreso de Diputados: ‘Este Estatuto es sólo un peldaño más hacia la independencia de Cataluña’.

El carácter incluyente y abierto de nuestra Constitución ha servido para que los nacionalistas hayan utilizado las competencias transferidas para fomentar la desunión entre los españoles, cuando no el enfrentamiento. También les ha servido para magnificar las diferencias y minimizar o esconder lo mucho que nos une, tras tantos siglos de historia en común.

Pero, además, no podemos olvidar los ataques a la lengua española, como símbolo de unidad y entendimiento. O la quema de banderas españolas. O los silbidos al himno nacional. O la quema de fotos del Jefe del Estado. En resumen, una voluntad firme y persistente de ofender a España y a los españoles.

En fechas recientes hemos podido leer un editorial conjunto de doce periódicos catalanes, titulado ‘La dignidad de Cataluña’. Tanto este editorial, como el tripartito catalán y el resto de partidos nacionalistas, han tratado de intimidar al Tribunal Constitucional para que dicte una sentencia favorable a sus intereses partidarios. Y han amenazado con que la sociedad catalana articulará, si se ve defraudada, una respuesta legítima. Sin embargo, las respuestas legítimas, en democracia, se dan en las urnas y dentro del respeto debido a los procedimientos democráticos. No con populismos callejeros y algaradas.

Si la dignidad de los nacionalistas se fundamenta en la amenaza a las instituciones democráticas, a la violación de la Constitución, exigiendo una bilateralidad que crearía dos entes soberanos, a la exigencia de privilegios por razón del origen y a ilusorios derechos colectivos, la dignidad de España se asienta en valores más sólidos y respetables.

La dignidad de España se asienta en la libertad y en la igualdad ante la ley de todos los españoles; y se asienta en la solidaridad entre todos los territorios que configuran la nación española, cuya existencia sólo puede ser negada con base en la ignorancia o la mala fe.

Algunos nacionalistas se han atrevido a exigir al gobierno socialista (responsable último del inconstitucional Estatuto catalán) que cumpla los pactos acordados. Pero no podemos admitir que solamente nosotros, los ciudadanos españoles, tengamos que respetar los pactos que ellos hayan acordado con el gobierno, o entre ellos.

Nosotros exigimos respeto al pacto fundamental, aprobado por todos los electores españoles, la Constitución de 1978. Recordemos su artículo segundo: ‘La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española’. Unidad que está entrelazada constitucionalmente con la autonomía y la solidaridad.

En estos preocupantes momentos que nos ha tocado vivir, cuando los partidos supuestamente nacionales han dejado de cumplir con sus responsabilidades históricas y constitucionales, por el deseo de poder a cualquier precio y por las deslealtades nacionalistas, quedamos nosotros, los ciudadanos comprometidos con la Constitución y con España".


Firman el manifiesto:

Círculo Balear,
Asociación 11.M.
Verdad y Justicia,
Plataforma Ciudadana Peones Negros,
Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística,
Profesionales por la Ética,
Asociación por la Tolerancia,
Convivencia Cívica Catalana,
Mesa por la Libertad Lingüística,
Fundación Unidad + Diversidad,
DENAES,
Voces contra el Terrorismo y
Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza.

Y ahora:

Blog "De España hasta los cantares"

La mejor imagen para ilustrar el manifiesto hoy es ésta que nos ofrecen los jugadores del equipo nacional de tenis:



España gana la Copa Davis en Barcelona el Día de la Constitución y lo festejan, con el público, honrando la bandera nacional.





.

martes, 1 de diciembre de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: festival

1.- En 1974, se celebraron en Jerez, en la misma jornada, dos festivales a beneficio de Juan Antonio Romero.

Efemérides taurinas jerezanas: Sandra Moscoso

DICIEMBRE

1. En 1985 nace Sandra Moscoso, primera mujer matador de toros nacida en Jerez (décima en la historia). Alumna de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, en 2002 toreó por primera vez en público en Jerez y vistió su primer traje de luces en Cortes de la Frontera. Triunfa en el certamen “El Puerto busca un torero” del año 2005. Debuta con caballos en Sanlúcar de Barrameda el 25 de marzo de 2006 cortando dos orejas. Se presenta en Las Ventas el 8 de julio de 2007. Toma la alternativa en Ubrique el 19 de septiembre de 2010 de manos de Finito de Córdoba, con Juan José Padilla de testigo, ante “Serpentino” y otros toros de Osborne a los que corta tres orejas.