miércoles, 20 de enero de 2010

Jerezanía.com

Damos la bienvenida a una página web jerezana que se se va dedicar a Jerez. Se trata de jerezania.com/ . Es una web que dirige el periodista Manolo Sotelino, con experiencia en radio, prensa escrita y en blogosfera.

Puede ocupar un espacio que hasta ahora estaba sin cubrir en el mundo informativo de la jerezanía. Ahora que digo "jerezanía" caigo en una cosa: esta palabara lleva tilde en la "i" pero en el nombre de la web no se pone, puesto que las tildes y otros signos ortográficos no caben ni son detectados en la barra de dirección para buscar en la red.

¿Cómo habrá que llamar a la web de Sotelino? ¿jerezanía.com o jerezania.com? Se me ocurre que de las dos maneras tiene sentido pero sentido diferente.

La jerezanía es la cualidad de ser jerezano; hay pocas ciudades en España y en el mundo donde sus habitantes presuman de la cualidad de serlo. Además la jerezanía es algo que se practica, por cierto tanto en Jerez como fuera de Jerez, pero siempre por jerezanos (sean originales o sean sobrevenidos), y se practica como el que practica un arte.

Por contra, si quitamos la tilde nos sale "Jerezania", término no definido hasta ahora pero que podemos definirlo en este momento. La terminación "-ia" hace referencia al lugar, al sitio , a la tierra, al espacio ocupado por los miembros de un pueblo. Así como Escandinavia es la tierra de los escandinavos, Alemania es la tierra de los alemanes; Germania, la de los germanos e Hispania, de los hispanos. De la misma manera, Jerezania es la tierra de los jerezanos.

¿Qué es la jerezanía?: el arte de vivir en Jerezania.











.

3 comentarios:

Sote dijo...

Gracias por tu post, Marciano. Nos vendrá estupendamente.
Creo qeu ya si buscas en google por "jerezania" ya salgo yo en tercer lugar. Lo cual no va mal la cosa.
Un abrazo. Manuel Sotelino.

Anónimo dijo...

Interesante página, esta de Sotelino que tan sabisamente comentas con el asunto de la tinde sobre la i. He estado leyendo sus artículos y me han gustado. MJ

borjabrela dijo...

Jerezania: me encanta!

De un muchacho presente en Londres y vivo en Jerezania.