viernes, 26 de marzo de 2010

Rafael Cabrera en "El Rabo"

He estado en El Puerto de Santa María. En el Club Taurino "El Rabo" ayer impartió Rafael Cabrera una conferencia sobre "Joselito en Bilbao". Fue presentado por Manolo Sotelino, su corresponsal en el programa "El Albero". Lo acompañé, con MAF.

Cabrera es el periodista taurino de la cadena Cope, en Madrid. Fuera de Madrid hay otros periodistas taurinos. En la asociación juvenil taurina, por él fundada, Marcial Lalanda y Fernández Salcedo fueron sus maestros. Hoy es presidente de los bibliófilos taurinos, su gran orgullo.

Hace dos años compró los libros de actas y de cuentas del archivo de la plaza Vistalegre de Bilbao en una librería de viejo. En ellos se habla mucho de Joselito.



Allí se ve que Joselito cobraba más que nadie, con diferencia, lo que costó al principio pues Cocherito tenía que cobrar más.

"Gallito III" se presentó en Bilbao como novillero en 1910 con ganado de Tabernero, junto a Limeño (siendo anunciados como "los niños sevillanos"); cortó una oreja, cuando dar un trofeo era algo insólito. Ambos repitieron en 1910 (con ganado de Marqué de Llen y de Carriquiri) y 1911, con ganado salmantino de Amador García (esta vez con media entrada larga).

En 1912 toreó dos tardes. En la primera lidió reses de Pérez Tabernero, ante las que Joselito mostró que no dominaba la espada, cosa que nunca fue su fuerte; al final llegó a estoquear bien pero "con tranquillo". En la segunda tarde, ante reses de Gama, tuvo su bautismo de sangre

En 1913, ya como matador, participó junto a Cocherito en la corrida de la Prensa, cortando oreja y oreja.

En 1914 toreó dos corridas (de Parladé y de Miura), alternando con su hermano en ambas y con Cocherito en la primera y con Belmonte en la segunda. Otras dos de 1914 fueron de Murube (a un toro de esta divisa banderilleó con cinco pares por el pitón derecho). Cobraba 6.500 pesetas por corrida.

En 1915 no toreó allí, por desacuerdo en la negociación.

En 1916 toreó en mayo, con cartel de "no hay billetes", una de Salas, mano a mano con Belmonte. Realizó una serie de cuatro naturales ligados y los pies quietos, templando; cortó una oreja. En las Corridas Generales toreó cinco tarde (mientras que Cocherito, sólo cuatro). Las dos primeras tardes se enfrentó con Santa Coloma y con Gamero Cívico. Luego cortó dos orejas a un toro de Pablo Romero, siendo la primera vez que en Bilbao se desoreja doblemente a un toro. La tarde de Miura corta tres orejas, siendo la primera vez que en Bilbao un torero corta tres orejas en una tarde, y, finalmente, en la corrida de Murube otro cornúpeto pierde las dos orejas. Luego, el mismo año, se encerró en solitario, con toros de Vicente Martínez, llegando a dar una serie de nueve naturales ligados a pies quietos; mató siete toros y cortó cuatro orejas.



En 1917 hubo dos corridas en mayo, con Belmonte (y toros de Carvajal, compartidos con Cocherito, y de Contreras, en mano a mano); los sevillanos cobraron 7.150 pesetas por corrida cada uno y Cocherito, 5.500. Luego, en julio, para la Asociación de la Prensa, toreó una de Guadalest (en la que impuso a su hermano Rafael). En las Corridas Generales fueron cuatro tardes, con ganado de Santa Coloma (cortando una oreja), Miura, Gamero Cívico (en la que cortó un rabo, que era el primero dado en Bilbao) y Pablo Romero .

En 1918 toreó dos tardes en mayo (con toros de Guadalest y de Carvajal) pero en las Corridas Generales no toreó por enfermedad contraída en San Sebastián el 15 de agosto. Cobró 7150 pesetas por corrida, mientras Saleri II salía por 3.000. Los toros de Guadalest costaron 10.000 pesetas y los de Carvajal, 10.900.

En 1919 toreó en marzo con toros de Pérez Tabernero. El reglamento exigía 550 kilos en vivo a los toros de plazas de primera categoría. Alternó con Sánchez Mejías y Belmonte. En las Generales tuvo cuatro tardes (con Miura, cortando una oreja, Carmen de Federico, Gamero Cívico y Pablo Romero, cortando dos orejas). En la última corrida brindó un toro a Guadalupe de Pablo Romero, hija del ganadero, que estaba en la barrera; de ella se habló como frustrada novia. La Junta Administrativa pagaba al ganadero con un cheque en blanco y al precio puesto le añadían 2.000 pesetas; así se aseguraban que a Bilbao al año siguiente iban a ir los mejores toros. Seis toros venían a salir por 14.000 pesetas. Joselito salía por 10.500 pesetas (unos 10 millones de hoy).

En 1920 toreó en mayo toros del marqués de Tamarón, con Belmonte. Hizo una serie de siete verónicas apretadas. Cobró 11.360 pesetas. Fue la última de Bilbao porque poco después en Talavera era cogido mortalmente.

En resumen, lasa estadísticas fueron asombrosas. Toreó 8 toros de Miura, 8 de Parladé, 7 de Vicente Martínez, 6 de Pablo Romero... A los 58 toros que Joselito mató en Bilbao les cortó 27 orejas y 1 rabo, saliendo a más de una oreja por tarde. Es un resultado triunfal incluso si se hubiera dado en nuestros días pero mucho más para una época en que no se solían conceder trofeos y lidiando siempre con las ganaderías más duras y exigentes del momento.

Y después, ¿qué? Después, nos fuimos a tomar un pescaíto frito.








.

No hay comentarios: