domingo, 14 de noviembre de 2010

La iglesia de Santa María de Gracia en Espera

Para Ana Gómez, 
que si habla 
no echa fotos. 

En la localidad de Espera (Cádiz) la iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Santa María de Gracia. La construcción del templo se inició hacia 1.560.

 

 En 1.562 Hernán Ruiz se encargó de “hacer las trazas, seguir e gobernar e administrar las dichas obras”. En 1.566 continúan los trabajos siendo maestro mayor Pedro de Palafox.

 

 En 1.608 se cubrían las bóvedas y seis años más tarde la obra está prácticamente terminada. Un terremoto en 1.636 destruyó la fachada principal pero 1647 ya estaba reconstruida. En total, la fábrica de la iglesia había exigido trescientas cincuenta y siete carretadas de piedras de sillares y tres mil trescientas cuarenta y cinco carretadas de piedra de piedra de mampostería. En 1.651 se levanta una pared en la calle de arriba para que no se derrumbe la tierra. En 1.696 visita la iglesia Diego Moreno Meléndez, maestro de obras de Jerez. En 1.755 el templo fue arruinado por el terremoto de Lisboa y en 1773 estaba reparado.

 

 En 1.962 la Iglesia tuvo que ser restaurada de nuevo porque estaba prácticamente en ruinas. En 1992 se reforzó la cimentación con pivotes de hormigón de hasta 21 m. de profundidad para contrarrestar los corrimientos de tierra del subsuelo. El edificio presenta planta de cruz griega (algo alargada en los pies), gran cúpula central y cabecera plana.

 

 Diego López Bueno comienza el retablo en 1.630 y lo termina en 1.653. Es de traza barroca, de gran semejanza con el de la Iglesia de la Antigua Universidad de Sevilla que compuso Juan de Roelas. En 1664 Nicolás de Andrada realiza el dorado en su totalidad. Lleva policromado en la zona de capiteles y decoración de hojarasca.

 

 De Pablo Legot son los seis grandes lienzos que alberga, agrupados en dos cuerpos y forman tres calles. El cuerpo inferior está formado por cuadro central de La Ascensión y los laterales de La Adoración de los Pastores y La Adoración de los Reyes. El cuerpo superior alberga en el centro La Anunciación y en los cuadros laterales La Visitación y la Presentación. En la parte inferior va una hornacina con la imagen, policromada, de Nª Sª de Gracia, única escultura de Pablo Legot, fechada en 1651 e

 

influida por la imagen de Nª Sª de la Oliva de Lebrija, obra de Alonso Cano. El sagrario está flanqueado por dos pequeñas tablas que representan a David

 

y La Tierra Prometida. La capilla del Sagrario es de Alonso de las Rivas y contiene el retablo del Rosario, atribuido a Diego Roldán, del que son también los retablo de Ánimas y de la Soledad, en el muro de la Epístola. Es destacable, en la capilla bautismal, la tabla gótica (o hispanoflamenca), procedente de la ermita del Castillo, que representa a San Joaquín y Santa Ana ante la puerta dorada de Jerusalén.

 

 Es muy posiblemente obra de Gonzalo Díaz en 1.504. También reclaman la atención la imagen dieciochesca del Cristo de la Expiración, como asimismo

 

las vidrieras. 


 Anexo:




.

.

.

No hay comentarios: