lunes, 5 de diciembre de 2011

La brecha social aumenta

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe sobre la desigualdad social en los países que la componen, referido a 2008. Estudia los ingresos y las horas trabajadas de diferentes tramos de la población. Se atiende fundamentalmente a dos tramos sociales, el más alto y el más bajo, formados de diferentes maneras. Para los ingresos, se toma el diez por ciento que tiene mayores ingresos y el diez por ciento que tiene menores ingresos; para las horas trabajadas se toma el veinte por ciento en cada tramo.

El informe concluye que la desigualdad se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en los últimos 30 años. España se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE.

Los ingresos medios del tramo más alto, en el conjunto de la OCDE, suponen nueve veces más que los del tramo más bajo. En España esta brecha se sitúa en once veces; el ingreso medio del tramo más alto era de 38.000 euros, mientras que el del tramo más bajo era de 3.500 euros.

Los impuestos y las prestaciones sociales reducen, en conjunto, un cuarto de la desigualdad, parecido a la media de la OCDE. Sin embargo, el informe destaca en el caso de España lo siguiente: "...datos nacionales recientes muestran que la desigualdad se ha incrementado en los dos últimos años".

Además, el informe refleja para España un aumento de las horas trabajadas para los trabajadores del tramo con menor remuneración frente a los mejor remunerados. Desde mediados de los años noventa, el tramo inferior de los asalariados aumentó el número anual de horas trabajadas (de 1.040 a 1.180) mientras que el tramo superior disminuyó ligeramente las horas de trabajo (de 2.180 a 2.170). En la mayor parte de los países de la OCDE sucedió lo contrario.

A nivel general, entre los países más igualitarios están Alemania, Dinamarca y Suecia, donde hay una brecha de 6 a 1. En la media, con una brecha de 10 a 1, están Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. Por encima de la media están Israel, Turquía y EE UU, con una brecha de 14 a 1. Las mayores brechas entre los países de la OCDE las presentan Chile y México, donde la desigualdad supera la ratio de 25 a 1.

Finalmente, el informe subraya que la brecha es todavía mayor en los países que están fuera de la institución, como Brasil, donde se registra una diferencia de 50 veces a una.







.

No hay comentarios: