domingo, 29 de mayo de 2011

Nicolás de Ovando

El 29 de mayo del año 1511 falleció en Sevilla el hijo de la villa cacereña de Brozas don Nicolás de Ovando. Me viene a la memoria don Zoilo, que me prestó un librito titulado "Hijos ilustres de Brozas"; en él figuraba don Nicolás como el primero, por delante de El Brocense.

En la ciudad bética se encontraba presidiendo, como Comendador Mayor, el capítulo de la Orden de Alcántara convocado por el Rey Don Fernando el Católico.

Se cumplen hoy los 500 años de su fallecimiento y me agrada dedicarle este personal homenaje.

La importancia de frey Nicolás es grande, no solo por su trayectoria vital y su actuación personal como Gobernador de La Española, sino porque, en su expedición a las Indias en el año 1502, llevó a algunos de los grandes conquistadores, como Vasco Núñez de Balboa y Francisco Pizarro.



Puede decirse que es gracias a Ovando cómo correspondió a los extremeños el protagonismo que tuvieron en la conquista del Nuevo Mundo, hecho que es el capítulo más glorioso de nuestra historia.

De él dijo el Rey Fernando, en el nombramiento de su sucesor: "don Frey Nicolás de Ovando ha tenido muy buena manera en la buena gobernación de la dicha Isla...".

Fue enterrado en la capilla del Conventual de San Benito de Alcántara. El conde de Canilleros sacó de allí sus huesos para investigarlos y los dejó depositados en la iglesia de Santa María de Almocóvar, de la misma localidad.

En 1991, hace ahora 20 años, fue reenterrado con todos los honores en lo que había sido iglesia de la Orden, el lugar que él había designado al marchar a la isla Española.





.

lunes, 23 de mayo de 2011

Diestros hace medio millón de años

Una nueva investigación, dirigida por el profesor norteamericano David Frayer, de la Universidad de Kansas, ha confirmado que los seres humanos han sido preferentemente diestros al menos desde hace medio millón de años, una característica que se relaciona con el lenguaje.

El trabajo, en el que también participan los investigadores de Atapuerca, especialmente Marina Lozano, junto con colegas croatas e italianos, ha seguido los pasos de la investigación publicada 1988, en la revista 'Journal of Human Evolution', por el codirector del equipo español José María Bermúdez de Castro, Timothy G. Bromagea y Yolanda Fernández Jalvo, en la que por primera vez se mencionó este rasgo humano.

Ahora, nuevos materiales encontrados en la Sima de los Huesos y en otros yacimientos europeos confirman sus resultados.

En la nueva investigación, también se han analizado las marcas que hay en la parte frontal de los dientes de ancestros de nuestra especie y que se relacionan con el uso de la mano derecha. "No se trata de marcas hechas al comer, sino que vimos que eran más gruesas y siempre con la misma dirección. Los microscopios electrónicos revelaron que fueron hechas con piedras afiladas. Concluímos que los homínidos cogían la carne con la boca y la cortaban con lascas al ras de los dientes, como hacen los esquimales con los cuchillos", explica Bermúdez de Castro a Elmundo.es

Enseguida les llamó la atención que todas las marcas estaban hechas en paralelo y en la misma dirección, siguiendo un patrón que se corresponde con el uso de la mano derecha para coger la herramienta de piedra. Además, como ahora resalta Frayer, se observa que eran señales producidas a lo largo de toda la vida, y no en un episodio puntual de corte.

Sima de los Huesos

El artículo publicado este mes en la revista 'Laterality' concretan que el porcentaje de individuos en la Sima de los Huesos (donde se han encontrado 'Homo heidelbergensis') y en otros yacimientos de neandertales es del 93,1% de diestros.

Frayer destaca que este rasgo tiene implicaciones para comprender la capacidad lingüística de las poblaciones humanas primitivas, dado que el lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, que controla también la parte derecha del cuerpo, por lo que hay una conexión entre ser diestro y el lenguaje.

"La correlacióngeneral entre el uso de la manos y la lateralidad del cerebro muestra que los cerebros humanos fueron lateralizados en una forma 'moderna' hace al menos medio millón de años y que ese patrón no ha cambiado desde entonces", señala el investigador norteamericano. "No hay razón para pensar que este patrón no se extiende más allá en el pasado y que el lenguaje tiene raíces muy antiguas", concluye.