sábado, 31 de diciembre de 2011

Aniversario de Unamuno

Hoy se cumplen setenta y cinco años. El 31 de diciembre de 1936 Miguel de Unamuno recibió en su casa de Salamanca al profesor Bartolomé Aragón. En la conversación tuvo un lugar destacado la guerra civil que había empezado unos meses antes.

El visitante le dijo que a veces pensaba que Dios le había vuelto la espalda a España disponiendo de sus mejores hijos. Entonces Unamuno se inclinó hacia la mesa camilla, dio un golpe sobre ella y dijo: «¡No! ¡Eso no puede ser, Aragón! Dios no puede volverle la espalda a España. España se salvará porque tiene que salvarse». Dicho lo cual murió.

En la lápida de su nicho, en el cementerio salamantino, escribieron los cuatro versos que el filósofo había preparado hacía tiempo:

Méteme, Padre eterno, en tu pecho,
misterioso hogar,
dormiré allí, pues vengo deshecho
del duro bregar
.








.

domingo, 18 de diciembre de 2011

"La Peregrina", una perla de 9 millones de euros

Las noticias de actualidad informan de que la perla "La Peregrina" se ha vendido por 9 millones de euros.

"La Peregrina" es, por su tamaño y forma, la perla más legendaria. Su apodo «Peregrina» se debe a su forma caprichosa o especial. Es la pieza que ha originado más literatura en la historia de la joyería.

Fue descubierta en aguas del Archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI (según algunos, en 1515). La descubrió un esclavo que con ella compró su libertad. En 1580 fue ofrecida al Rey de España Felipe II por el Aguacil Mayor de Panamá, Diego de Tebes, quien la había llevado a Sevilla. Según un documento de la época, pesaba 58,5 kilates.

Se dice que Felipe II se la había regalado a su esposa, la reina inglesa María Tudor. De hecho, ella luce una gran perla periforme en el retrato pintado por Antonio Moro que se conserva en el Museo del Prado. Dado el amor que profesaba a su esposo, no es descabellado pensar que apreciara la joya regalo de su consorte.

Sin embargo, también hay quien dice que la Peregrina no es la perla que María I luce en sus retratos porque fue adquirida en 1580, años después de su muerte (acaecida en 1558); por ello, la perla sería otra. Personalmente, creo que María sí pudo lucir nuestra protagonista, por dos razones; una es que la joya pudo ir a manos del rey años antes de que se formalizara en documento su compra y pago (la otra razón se verá pocos renglones más abajo).



Al morir el Rey Prudente, su testamentaría la describe así: «Una perla pinjante en forma de pera de buen color y buen agua, con un pernito de oro por remate, esmaltado de blanco, que con él pesa 71 quilates y medio (...). Compróse por el Consejo Real de las Indias de don Diego de Tebes en 9.000 ducados. Tiénela la Reyna, nuestra señora...»

Aparece lucida por Felipe III (1578 - 1621), prendida, sin broche, de su sombrero, en el retrato ecuestre pintado por Velázquez en 1634.



Margarita de Austria (1584 - 1611), esposa de Felipe III, la lució con broche en su retrato, ecuestre también, pintado por Velázquez en 1634.



La perla aparece bajo el diamante cuadrado llamado "El Estanque". Esta es la misma forma en que aparecía en el cuadro de Moro; no puede ser que se trate de dos perlas distintas si se acompañan del mismo diamante, cuando ya de por sí eran raros su forma y su tamaño.

Asimismo aparece con Isabel de Borbón (1602 - 1644), esposa de Felipe IV, en el retrato, también ecuestre, pintado por Velázquez entre 1628 y 1636.



Habiendo permanecido como bienes libres de los monarcas, en tiempos de Carlos II se vinculó a la Corona una serie de joyas, que, de esta forma, los reyes debían transmitir de padres a hijos. Tanto la «Peregrina» como el "Estanque" pertenecían a ese conjunto.

La «Peregrina», junto a otras perlas similares que figuran en los inventarios posteriores, permaneció en Palacio durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, quienes la usaron repetidas veces.

Nuestra perla permaneció en España hasta 1808, momento en que José Bonaparte ordenó que le entregasen las joyas de la Corona Española. En un inventario, fechado en Madrid el 30 de julio de ese mismo año y guardado en los Archivos Nacionales Franceses, figura una relación de todas aquellas joyas, entre las que aparecen tanto «El Estanque» como «La Peregrina».

La perla fue enviada a París por José (¿Pepe Botella o Pepe Ladrón?), el cual dispuso en su testamento la entrega de la perla al futuro Napoleón III, quien debió de venderla hacia 1848 por problemas económicos. Se la compró el marqués de Abercorn.

En España, desde la Guerra de la Independencia, no hay joyas de la Corona, es decir, joyas vinculadas a la Institución. Todas las joyas que hoy poseen los Reyes son exclusivamente bienes privados. No hay tampoco joyas previstas para la coronación, porque en España no hay tal, sino proclamación. Únicamente perduran en palacio una corona tumular y un cetro (realmente, un bastón de mando) que han presidido las juras en las Cortes desde Isabel II.

En 1914 La Peregrina fue vendida por los Abercorn a una joyería inglesa. Luego pasó por dos coleccionistas más entre 1914 y 1969.

En 1969 la Peregrina sale a subasta en Nueva York. Alfonso de Borbón y Dampierre participó en la subasta de Nueva York, si bien su oferta resultó insuficiente. El actor Richard Burton la adquirió por la cantidad de 37.000 dólares, como regalo a su esposa Elizabeth Taylor, que la lució en algunas de sus películas. Hasta su fallecimiento, Liz Taylor seguía siendo la propietaria de la Perla Peregrina.

El 13 de diciembre de 2011, su venta se ha producido, en la sala de subastas Christie's, por 9 millones de euros. Ya sabemos, así, que 9.000 ducados de finales del siglo XVI equivalían a 9 millones de euros de principios del siglo XXI. Lo que no sabemos es quién la ha comprado.

La Perla Peregrina fue exhibida, previamente a la subasta, en Madrid, lo que supuso su regreso a España dos siglos después.

P.D.: el 12 de octubre de 2017, con motivo de la Fiesta Nacional, la reina Letizia, tanto en el desfile de las Fuerzas Armadas como en la recepción del Palacio Real, lució en la solapa un broche con una perla que los periódicos la identificaron con "La Peregrina" y la incluyeron dentro de la "joyas de pasar".



Las “joyas de pasar” provienen de la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII. Pasaron a la condesa de Barcelona, María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Posteriormente, a la reina Sofía y ahora quien dispone de ellas es la reina Letizia. El resto de “joyas de pasar” son una diadema de brillantes con tres flores de lis, un collar de chatones, otro collar con treinta y siete perlas grandes, un par de pendientes con un brillante grueso y brillantes alrededor, dos pulseras iguales de brillantes, cuatro hilos de perlas grandes y un broche con perla grande gris pálido rodeada de brillantes y del cual cuelga una perla en forma de pera (¿será ésta la que se confunde indebidamente con "La Peregrina"?).


















































.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Zapata banderillea tres en uno



El domingo, 5 de diciembre de 2011, Uriel Moreno El Zapata sorprendió en la Plaza México con una muestra de su creatividad. El tercio de banderillas desde entonces cuenta con una nueva modalidad ideada por el torero de Tlaxcala: el 'tres en uno'.

.





.

Con las seis banderillas en la mano, El Zapata inicia el segundo tercio pegado a tablas con su célebre 'par monumental' (par al violín tras un quiebro), que hace unos años estrenó también en esta misma plaza. Sin solución de continuidad, el segundo par fue al violín, y el regreso a la cara del toro fue para cerrar el tercio con un par por los adentros. Todo en menos de veinte segundos.

.















.

Educación a debate 8

Ir a descargar

jueves, 8 de diciembre de 2011

8 de Diciembre, fiesta española de la Inmaculada desde...

A mi vecinita

El 8 de Diciembre es la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción (sin pecado original).

Hay quien piensa que se trata de celebrar un elemento moderno de la fe católica, pero no es así; en las actas del martirio de San Andrés Apóstol se leen las palabras que el Santo dirigió al Procónsul: «fue necesario que de una virgen Inmaculada naciera hombre perfecto el Hijo de Dios». Lo moderno es la declaración oficial como dogma (el 8 de diciembre de 1854).

Otros piensan que al menos su festividad sí es moderna; tampoco es así, por lo que respecta a España. Haré un breve repaso de esta fiesta católica antes de los Reyes Católicos.

Allá por el siglo VII, San Ildefonso, el arzobispo toledano de la Casulla (607-667), mandó guardar en toda España la fiesta de la Purísima.

El rey visigodo Wamba, que reinó desde 672 a 680, adoptó el título de Defensor de la Purísima.

Su sucesor, el rey Ervigio, prohibió trabajar durante esta fiesta.

En el siglo XIII, los condes de Barcelona tomaron a la Inmaculada bajo su protección; en Vich y en Gerona empezó a celebrarse litúrgicamente con oficio propio.

Por lo que hace a los reyes aragoneses, el rey Pedro el Ceremonioso, cuando corría el año 1333, instituyó la Cofradía Real de la Inmaculada Concepción, a la que han pertenecido desde entonces todos nuestros monarcas.

En 1384, Juan I dictó un decreto prohibiendo “sostener cosa que pueda dañar la creencia en la pureza y santidad de esta bienaventurada concepción”.

En 1408, el rey Martín el Humano declaró enemigos del Reino a cuantos impugnasen el misterio.

En 1466, la localidad zamorana de Villalpando proclama la Inmaculada Concepción, siendo la primera vez que se produce un voto de villa a favor de dicho dogma popular.

Y a finales del siglo XV Fernando el Católico, durante la Guerra de Granada y antes del asalto final, mandó erigir un altar de campaña dedicado a la Purísima e hizo voto de consagrarle la mezquita mayor de la ciudad.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La brecha social aumenta

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe sobre la desigualdad social en los países que la componen, referido a 2008. Estudia los ingresos y las horas trabajadas de diferentes tramos de la población. Se atiende fundamentalmente a dos tramos sociales, el más alto y el más bajo, formados de diferentes maneras. Para los ingresos, se toma el diez por ciento que tiene mayores ingresos y el diez por ciento que tiene menores ingresos; para las horas trabajadas se toma el veinte por ciento en cada tramo.

El informe concluye que la desigualdad se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en los últimos 30 años. España se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE.

Los ingresos medios del tramo más alto, en el conjunto de la OCDE, suponen nueve veces más que los del tramo más bajo. En España esta brecha se sitúa en once veces; el ingreso medio del tramo más alto era de 38.000 euros, mientras que el del tramo más bajo era de 3.500 euros.

Los impuestos y las prestaciones sociales reducen, en conjunto, un cuarto de la desigualdad, parecido a la media de la OCDE. Sin embargo, el informe destaca en el caso de España lo siguiente: "...datos nacionales recientes muestran que la desigualdad se ha incrementado en los dos últimos años".

Además, el informe refleja para España un aumento de las horas trabajadas para los trabajadores del tramo con menor remuneración frente a los mejor remunerados. Desde mediados de los años noventa, el tramo inferior de los asalariados aumentó el número anual de horas trabajadas (de 1.040 a 1.180) mientras que el tramo superior disminuyó ligeramente las horas de trabajo (de 2.180 a 2.170). En la mayor parte de los países de la OCDE sucedió lo contrario.

A nivel general, entre los países más igualitarios están Alemania, Dinamarca y Suecia, donde hay una brecha de 6 a 1. En la media, con una brecha de 10 a 1, están Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. Por encima de la media están Israel, Turquía y EE UU, con una brecha de 14 a 1. Las mayores brechas entre los países de la OCDE las presentan Chile y México, donde la desigualdad supera la ratio de 25 a 1.

Finalmente, el informe subraya que la brecha es todavía mayor en los países que están fuera de la institución, como Brasil, donde se registra una diferencia de 50 veces a una.







.