viernes, 30 de marzo de 2012

San Pedro Regalado

¿Era Pedro Regalado torero?. Este hombre, nacido en Valladolid en 1390, tuvo un incidente taurino.

Los textos de la época dicen que un día del año 1440, que en Valladolid se corrían toros, salió el fraile Pedro Regalado del convento del Abrojo camino del de la Aguilera, en las vecinas tierras burgalesas, con su compañero Fray Perol. Ambos iban a pie y descalzos, como era su costumbre.

La ferocidad de un toro no pudo sujetarse en la plaza, con lo que, atropellando gente y derribando tablados huyó del coso de la villa con la fuerza y la rabia de un animal agarrochado y herido. El animal tomó el camino de Valladolid hacia El Abrojo y a corta distancia se encontró con los dos frailes y "se previno para ofenderlos como a enemigos". Eran Fray Pedro y Fray Perol que venían rezando sin reparar en el toro. A los gritos que daba la gente nuestros personajes se percataron de que el feroz bruto "partía carrera para cebar en ellos su furia y satisfacer su cólera".

Sin alientos se quedó Fray Perol agazapado tras de Fray Pedro, quien, elevando los ojos al cielo, sin temor, le esperó a pié firme. El bruto llegó ante él y, en vez de herirle, se le postró rendido, puso las rodillas en tierra, besó el suelo que pisaba y "como un corderillo se estuvo..."



Los textos dicen que "alagole el Santo, quitole con suavidad los hierros que le ofendían y hechandole la bendición, le mandó se fuese sin hacer mal a nadie". El toro le obedeció y apartándose del Santo y de la gente que se le acercaba mostró su natural frescura. Dejaron los hombres ir libre al bruto "para seguir al Regalado, alabando su santidad y publicando el suceso"...

Esta historia y su difusión boca a boca, dando alas a la tradición, tuvo su repercusión bastantes años después, cuando en Octubre de 1953 el Grupo Taurino del Sindicato del Espectáculo acordó proponer al Santo como patrono del mismo y por extensión Patrono de los toreros.

En Julio de 1952 el Ayuntamiento de Valladolid instauraba el Trofeo de San Pedro Regalado, que otorga desde entonces hasta nuestros días. El más bello trofeo taurino toma el modelo en plata de un lienzo de Fray Diego de Frutos que inmortaliza la escena que se ha relatado. Llevan ya 60 años estos premios.

Pero escribo este post hoy porque el tránsito de nuestro personaje tuvo lugar un 30 de marzo.










.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Retrato de Luis Parra "Jerezano"

RETRATO DE LUIS PARRA "JEREZANO"

A su hijo Luis, tan torero como su padre

De pelo casi entrecano,
moreno, alto, enjuto, serio,
en los ojos su misterio
y en la palma de su mano
el buen toreo jerezano.

Tuvo su cartel, su historia
y sus tardes de victoria.
Fue figura del toreo.
Hoy pasea y su paseo
(adiós, maestro) es su gloria.


Antonio Murciano















.

lunes, 19 de marzo de 2012

Bicentenario de la Constitución de 1812

En Cádiz, el 19 de marzo de 1812, en medio de la euforia, se promulgó la Constitución que previamente había sido jurada por los diputados de forma solemne en la iglesia de San Felipe Neri.

De este juramento, la prensa decía:

“Nunca se presentó a la consideración humana un espectáculo tan grandioso y más digno de una nación noble que el que ofreció el salón en que se hallaban congregadas las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz el 18 de marzo de 1812. Diputados de las cuatro partes del mundo ocupaban todos los asientos del salón; personas del cuerpo diplomático en la tribuna destinada a esta clase y un concurso numeroso llenaba las demás tribunas y galerías”.

Se abrió la sesión con la lectura de dos oficios del ministro de Gracia y Justicia sobre las disposiciones de la Regencia para solemnizar la publicación de la Constitución cuando presentase a la Regencia uno de los ejemplares de aquel Código.

Seguidamente, los secretarios se colocaron en las dos tribunas del Congreso y, mientras uno leía la Constitución, el otro cotejaba la conformidad de los artículos según el ejemplar que tenía delante.

Acabada la lectura un secretario preguntó: “¿Es esta la Constitución política de la Monarquía española que las Cortes han sancionado?” Todos los presentes se pusieron en pie, en señal de que así era.



Vicente Pascual, como presidente del Congreso, dirigió un discurso del que se puede entresacar lo siguiente:

“Qué satisfacción no será la mía al verme obligado por la calidad que, aun indigno, tengo de Presidente del congreso, a poner la primera firma de esta ley, que en gran parte no es más que la renovación del patrio suelo. Y con qué placer nos debemos todos apresurarnos a terminar con este último acto el objeto más principal de nuestras tareas, sellando con nuestra propia mano la perpetua felicitación de esta nación”.

Tras de la firma del Presidente firmaron ambos ejemplares todos los diputados, que eran en total ciento ochenta y cuatro, pues veinte más se hallaban ausentes por enfermedad o licencia previa.

Después, en la iglesia del Carmen se celebró un solemne Te Deum, oficiado por el obispo de Calahorra.

Por la tarde se procedió a promulgar el texto en voz alta en cuatro puntos de la ciudad: la explanada del Palacio de la Aduana, la Plaza del Mentidero, la Plazuela de San Felipe y la Plaza de San Antonio. Para ello, se colocaron unos tablados de madera con un dosel y el retrato del rey.

¿Y dónde están, en la ciudad liberal, las iglesias de San Felipe Neri y del Carmen? En la presentación que sigue podemos verlo, así como la situación de otros lugares donde se vivieron los momentos históricos de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812.














.