sábado, 28 de julio de 2012

Una plaza de toros en Cádiz

En 1610 se publicó la obra "Grandezas y Antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz", de Suárez de Salazar. Está formada por cuatro libros. El primero se titula "Elogios y alabanzas en general de la isla y ciudad de Cádiz" y de su capítulo 16 ("De las obras y edificios de la ciudad de Cádiz") entresacamos el siguiente párrafo:

“Tres obras cuentan los historiadores castellanos que hubo en Cádiz muy famosas: una calzada, una larga cañería de agua y una cerca de muralla. Hoy vemos certísimas reliquias de estas tres obras.

La segunda obra fue traer el agua de Tempul a esta ciudad de Cádiz, cuya fuente y nacimiento dista de esta Isla once leguas porque sale de una ladera de la sierra que llaman de las Cabras, en término de Jerez de la Frontera. Desde aquí la comenzaron a encañar. Vinieron con su encañado a la Mesa de Bolaños. De aquí lo encaminaron a la Puente de Suazo. Viniendo al castillo de la isla de León, se encaminaba hasta los molinos. De aquí, caminando por el largo de la playa del mar del Sur, llegaba a la ciudad de Cádiz por la parte que llamamos la Puerta de Muro o de Tierra. Aquí se recibía todo el agua en muy grandes almacenes y albercas de obra mosaica tosca, en una de las cuales se lidian hoy toros, y dentro de ella esta atajado corral y matadero para el ganado que se gasta en la ciudad”.









.

sábado, 21 de julio de 2012

Los neandertales tomaban manzanilla

En el conocimiento que hoy se tiene del Hombre de Neandertal aparecen cada cierto tiempo nuevos datos. A ese enriquecimiento contribuye especialmente la Cueva de El Sidrón, situada en Asturias. Es el yacimiento que contiene la mejor colección de restos neandertales de España y una de las mejores del mundo. El director de la investigación sobre fósiles humanos de El Sidrón es Antonio Rosas, miembro del consejo Superior de Investigaciones Científicas.



Siempre se ha pensado que los neandertales eran carnívoros pero diversos estudios recientes han demostrado que su dieta era variada e incluía plantas.

Un estudio específico llevado a cabo en El Sidrón se ha centrado en obtener la primera prueba molecular de los conocimientos que los neandertales tenían sobre farmacopea. Con él, se ha comprobado que ingerían plantas medicinales, de las cuales conocían sus cualidades curativas. El estudio ha sido dirigido por Karen Hardy, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora honoraria de la de Nueva York, y ha contado con la participación de investigadores del CSIC, así como de investigadores británicos y australianos. Los resultados del estudio se han publicado en julio de 2012 en la revista 'Naturwissenschaften-The Science of Nature'.

Para el estudio se han analizado diez muestras de cálculos dentales pertenecientes a cinco neandertales. Los cálculos son trozos de sarro o placa dental calcificada y permiten conocer las partículas de alimentos ingeridas. Estas piezas dentales han proporcionado la primera prueba molecular de que al menos uno de estos individuos ingirió dos plantas medicinales diferentes, concretamente una aquilea y una camomila. De esta manera, se comprueba que los neandertales tomaban plantas medicinales, como la manzanilla, de tan frecuente uso entre nosotros hoy.



Lo sorprendente es que el individuo conocía el valor medicinal y curativo. Antonio Rosas lo expresa así: “Si el neandertal al tomar la planta notaba su gusto amargo y no recibía ningún aporte nutritivo, tenía que conocer sus cualidades medicinales”. A esta conclusión se llega porque hace tres años fue identificado el gen que dotaba al neandertal de capacidad para percibir sabores amargos.

Las investigaciones de los últimos años han constatado la sofisticación del comportamiento de los neandertales: poseían rituales, atendían a sus enfermos, discernían entre el valor nutritivo y el curativo de las comidas… En esta idea de la mayor complejidad neandertal incide Karen Hardy, cuando expresa que “conocían bien su entorno y se aprovechaban de las plantas, distinguiendo las medicinales”.

La investigación con cálculos dentales abre grandes posibilidades en el análisis de la dieta de los neandertales, porque, como dice Hardy, “esta piezas permiten encontrar solamente cosas ingeridas”, lo cual hace más fiables las pruebas.

Este estudio no se limita a la dieta. Así, el análisis de la dentadura de los individuos ha hallado señales de humo, lo cual indica un uso extensivo del fuego para cocinar o para calentarse.

También han encontrado restos de bitumen, lo que indica que estos individuos trabajaban con petróleo en cuevas cercanas.

Asimismo, el estudio ha identificado restos antiguos de bacterias; ello, en el futuro, puede aportar luz al estudiar la salud dental de los neandertales y permitirá seguir ahondando en el conocimiento de esta especie.

Hay que dejar atrás la imagen popular de neandertales rudos y torpes. El concepto se va transformando. Estos hallazgos, y otros, están acabando con esa idea simplista pero quedan aún por conocer muchos aspectos de los neandertales, tanto aquellos en los que radican las semejanzas con los humanos actuales como aquellos en que radican las diferencias.









.

miércoles, 4 de julio de 2012

El toro más grande

El 24 de julio de 1932, en la Monumental de Barcelona, el diestro mejicano David Liceaga contempla atónito cómo de la puerta de toriles sale un toro de 950 kilos, perteneciente a la ganadería de Arranz. Liceaga no se lo piensa y, armado de valor, se pelea con la fiera hasta lograr darle la estocada ante el asombro de la afición barcelonesa. Posiblemente el torero no lo sabía, pero ese día pasó a la historia de la Tauromaquia al lidiar el toro más grande jamás visto.



David Liceaga había tomado la alternativa en España el 21 de julio de 1931; fue en Barcelona donde tuvo como padrino a Manolo Bienvenida y como testigo a Domingo Ortega. El 25 de septiembre la confirmaría en Madrid.



Liceaga no sólo destacó por matar al toro más grande de la Historia sino que fue muy del gusto de la afición española en los años treinta por su manera de gallear. El día de su última actuación en la Méjico alternó con Manolete (que actuó allí también por última vez) y con el rejoneador Álvaro Domecq. Se retiró de los ruedos el 11 de enero de 1959 en la localidad mexicana de Mérida de Yucatán. Liceaga falleció, con 93 años, en noviembre de 1996 en León (Guanajuato).









.

lunes, 2 de julio de 2012

Ha muerto un torero

Este sábado por la tarde, en su localidad natal de Canet d'En Berenguer (Valencia), ha fallecido el recortador valenciano Juan Ramón Soler "Majín", después de ser cogido por un toro de la ganadería de Adelaida Rodríguez. El trágico suceso ocurrió cuando se celebraba uno de los actos de los festejos populares de los bous al carrer programados con motivo de las fiestas patronales que se celebran en honor a San Pedro.

El joven, de 34 años, fue corneado en la espalda y además recibió un fuerte golpe en la cabeza. Inmediatamente tras la cogida, los servicios de asistencia sanitaria del lugar le trasladaron al ambulatorio, donde recibió las primeras atenciones médicas. Ante la gravedad del suceso, fue trasladado inmediatamente al hospital de Sagunto, donde intentaron estabilizarlo pero, a pesar de llegar con vida, la gravedad de sus heridas hizo finalmente imposible que el esfuerzo de los médicos pudiera hacer nada por salvarle su vida.



Majín era un experimentado recortador profesional, de reputada trayectoria. Tanto en el recorte como, sobre todo, en los concurso de anillas había conseguido varios premios a lo largo de la geografía española. Además su preparación física era excelente y entre sus compañeros era considerado todo un atleta.

Gran conocedor de la fiesta, era muy querido. Su muerte ha causado un hondo penar en su localidad natal y a toda la provincia de Valencia, así como entre los profesionales y aficionados al toro en la calle de la Comunidad Valenciana y del resto de España. Por esta razón, la corporación local ha decretado tres días de luto en su recuerdo. Además, ayer a última hora se decidió suspender todos los actos festivos previstos con el mismo objetivo.

Majín deja viuda y dos hijos de tres y cinco años.