jueves, 27 de junio de 2013

Los niños de Utrera quieren ir a los toros

Toreros y aficionados han protagonizado esta tarde una emocionante concentración en las puertas del Ayuntamiento de Utrera para protestar por la decisión del consistorio de prohibir la entrada al coso taurino de la localidad a los menores de siete años.



Así, diestros como Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Curro Díaz, Dávila Miura, Diego Silveti, Oliva Soto o Antonio Nazaré; y ganaderos como Carlos Núñez, Pepe Murube y Jaime Guardiola, entre otros otros rostros conocidos del mundo del toro, se han dado cita para acompañar al pueblo utrerano en su reivindicación de poder ir a los toros en libertad. Varios de ellos han toreado de salón junto a los más pequeños como muestra de reivindicación.



Además, un niño de apenas seis años leyó un discurso en el que ha pedido al Ayuntamiento que no le prohiban su afición y le dejen ir a los toros junto a los demás niños.



La convocatoria, organizada por la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera, servía para protestar la norma que prohíbe a los menores de 7 años entrar a una plaza de toros en Utrera,. La misma cuenta con el apoyo del PA, PSOE, IU y UPyD y la abstención del PP (socio de Gobierno municipal con el PA) y será publicada a finales de mes en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces se abrirá un plazo de 30 días para que se puedan presentar alegaciones, tanto a favor como en contra.



El toreo se plantó ayer ante el Ayuntamiento de Utrera para reivindicar el derecho de los niños a presenciar las corridas de toros. Y allí frente a la fachada rococó del antiguo palacio de Vistahermosa matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores, ganaderos, empresarios, escuelas de tauromaquias de Andalucía, asociaciones taurinas, aficionados venidos de distintas provincias andaluzas y público en general, abarrotaron la Plaza de Gibaxa.



El escenario, escogido personalmente por Morante de la Puebla, implicaba un doble simbolismo: La actual sede del Ayuntamiento donde iba dirigida la protesta, y donde se cobijó quien fundó el más prolífero de los encastes del cual derivan más del noventa por cierto de las ganaderías de bravo actuales, allí donde unos políticos tratan de prohibir, en determinación rocambolesca, la entrada de menores a los festejos taurinos, una inmensa chavalería y padres miraban absortos y expectantes el toreo de salón que les mostraban esos héroes llamados figuras en el ocasional y efímero ruedo de la calle utrerana.



Cuando llegaron Morante y Padilla a la plaza de la Gibaxa ya les esperaba una amplia baraja de matadores. Allí estaban veteranos como Curro Durán, Pepe Luis Vargas, Cuqui de Utrera o Eduardo Dávila Miura; toreros en activo como Curro Díaz, Antonio Nazaré, Luis Vilches, Diego Silveti, Oliva Soto, Pepe Moral y Salvador Cortés a los que se sumaban banderilleros de la talla de Curro Molina, Curro Javier y una larga embajada de profesionales del toro en la que no faltaron los criadores Jaime Guardiola, José Murube, Fernando Sampedro y Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro.



La cita la había convocado la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera para protestar por ese polémico artículo incluido en una ordenanza de protección de los animales que prohíbe la entrada de los menores de siete años a los espectáculos taurinos. El que suscribe abrió el acto señalando que 'Nadie puede coartar nuestra libertad para educar a nuestros hijos según nuestro código moral. La Fiesta no entiende de política pero la política sí se está sirviendo de la Fiesta. Esta orden, va más allá de su carácter local, la norma supone una medida antitaurina a nivel nacional'. Posteriormente se dio lectura a un comunicado en defensa de la libertad de los menores para asistir a los festejos taurinos.



A continuación Juan Manuel, de 6 años que, acompañado de su abuelo, el cantaor utrerano Antonio Peña ‘El Cuchara’, leía un manifiesto en contra de la norma que quiere aprobar el Ayuntamiento 'Me llamo Juan Manuel, y le quiero decir al Ayuntamiento de Utrera que no me prohíba mi afición, ni a nuestros padres y abuelos que nos lleven a los toros, a mí y a los demás niños de este pueblo. Mis padres quieren siempre lo mejor para mí y están en el derecho de educarme en libertad y como a ellos los criaron los suyos, en nuestra cultura y en las cosas que sentimos y que nos gustan, como es la Fiesta Nacional'.



Juan Manuel -que quiere ser torero- prosiguió diciendo que 'Mi abuelo me cuenta que aquí, en Utrera, nació el toro y que de aquí fue a otras partes del mundo, haciendo al pueblo famoso y que en nuestro pueblo había y hay ganaderías, toreros, novilleros, picadores, banderilleros, mayorales, vaqueros y muchos aficionados, y me cuenta unas historias muy bonitas. Si hay libertad, que la siga habiendo para que mi padre, y mi abuelo y los de los demás niños nos puedan seguir educando en algo tan bonito como el toro bravo que, lo mismo que yo, nació en Utrera'.



El numeroso público congregado a las puertas del ayuntamiento que permaneció cerrado a cal y canto, se mantuvo expectante en todo momento y fue entonces cuando Juan José Padilla y Morante de la Puebla, se turnaron embistiendo y toreando en medio del clamor del público para enseñar el toreo de salón a los niños.


.
Estampas para el recuerdo en un pueblo, ‘Cuna del toro bravo’, que ahora ve cortada su libertad, la de sus hijos menores, para acudir a un espectáculo taurino.
.


.






.

No hay comentarios: