jueves, 11 de septiembre de 2014

Una panorámica de la Sierra de Grazalema


El puerto de Montejaque es un lugar privilegiado por sus perspectivas. Frontero entre las provincias de Malaga y Cadiz, tiene a un lado Grazalema y su parque Natural y al otro, Ronda y su Serranía.

Muy cerca de este punto está el Dolmen de La Giganta. Bajando el puerto en dirección Ronda un cruce nos señala el desvío al pueblo de Montejaque y a la Cueva de La Pileta. Este punto es referencia para encontrar otro dolmen, el de Buendía o del Gigante.

La Loma del Moro es una singular meseta muy pareja a la cercana Mesa de Ronda La Vieja. Su ladera sur es una cárcava de molasa con restos de cuevas habitadas. Su parte alta se encuentra adehesada y sembrada de cereal en sus zonas mas abiertas.

Paseando sobre la Loma del Moro apreciamos viejas encinas. Bajo una de ellas unas grandes losas de caliza nos llaman la atención. Al fondo el Monte Coros (1.328 m.) y el Puerto de las Palomas. Nos acercamos a la encina (foto en mano) y por fin estamos ante el Dolmen de Buendía.



Desde este lugar, a 750 m. de altitud, podremos disfrutar una fantástica panorámica de la Sierra de Grazalema. A la izquierda las moles calizas del Reloj y Simancón, casi en el centro el Peñón Grande y el Puerto del Boyar. Los mas altos Pico San Cristobal y Torreón. Mas a la derecha el oscuro Cerro de Las Lomas (se aprecia incluso el corte de la carretera del Puerto de las Palomas) y finalmente el Monte Coros.

(Esta entrada es tributaria del blog "Naturaleza, sitios y gentes").






.

No hay comentarios: