martes, 16 de diciembre de 2014

La pintura rupestre más antigua

Un grupo de investigadores españoles y británicos, dirigidos por Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, ha publicado en la revista Science un estudio sobre la antigüedad de las primeras pinturas rupestres europeas. Se concluye que Altamira y El Castillo, en Cantabria, y Tito Bustillo, en Asturias, albergan el arte paleolítico más antiguo.

Los investigadores utilizaron el método de "datación por series de Uranio", que permite fechar el uranio atrapado en las películas de calcita creadas, en ocasiones, en contacto con las pinturas. Este método es más preciso que el Carbono 14, el cual permite fechar el carbón orgánico de la materia colorante utilizada en dibujos negros pero no es efectivo en materias usadas para tonos ocres. En algunos casos se ha datado la película calcítica situada inmediatamente por debajo de la pintura, lo que permita hablar de una edad máxima de la pintura, y en otro la que se ha formado por encima de ella, lo que permite fijar un mínimo. Los resultados obtenidos tienen una fiabilidad máxima.

La pintura rupestre más antigua datada en esta investigación es el "disco de El Castillo", situado en el denominado Techo de las Manos. En él se ha estudiado la calcita superior, lo que permite hablar de un mínimo de 40.800 años (es decir, a comienzos del Paleolítico Superior, periodo auriñaciense) y llegarse hasta 45.000 ó 50.000 años.

En El Castillo, además, se ha datado una mano negativa en rojo hallada en el mismo Techo de las Manos; se dibujó hace más de 37.300 años. En otro disco se realizaron análisis a las costras de calcita situadas por encima y por debajo de la figura; resulta que se pintó hace entre 36.000 y 34.100 años. Un animal indeterminado en negro del mismo Techo de las Manos da una edad de al menos 22.600 años.

Así en Altamira existen pinturas de ambos tipos. Las más antiguas que se habían podido datar con el carbono 14 revelaban una edad de, como mucho, 18.000 años. Ahora,en el Techo de los Polícromos se han estudiado un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo, datado en hace más de 35.600 años, y un caballo de color rojo, datado en hace más de 22.000 años.

Por último, en Tito Bustillo se ha estudiado un antropomorfo, cuyas costras se han fechado entre los 35.500 años (la inferior) y los 29.600 (la superior).








.

No hay comentarios: