miércoles, 27 de agosto de 2014

Adiós a la media luna

En un festejo celebrado en Sevilla se utiliza por última vez la media luna, instrumento con el que se desjarretaba a los toros que no podían ser muertos por los espadas ( 1876).







.

martes, 26 de agosto de 2014

¿Cómo va la prima de riesgo?

Hoy 26 de agosto de 2014, la Prima de Riesgo está en los 123 puntos, 9 menos que ayer. De esta manera se consolida una tendencia a la baja que se ha manifestado de manera continúa a lo largo de la segunda quincena de agosto.

Recordemos que la prima de riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base, ya que está considerada como la menos propensa a sufrir bandazos provocados por factores coyunturales.

¿De dónde partimos en esta bajada que decimos? Pues desde más arriba de los 600 puntos.

La Prima de Riesgo no llegó a 600 puntos en la época que Zapatero "gobernó" España. Pero, eso sí, en estos casos conviene mirar la evolución y asociarla a los acontecimientos para tener mejor perspectiva y criterio.

Así, veremos que, en el año 2007 España gozaba de una prima de riesgo casi equivalente a cero... para pasar en algo más de 3 años a los 450 puntos, debido a la crisis que se inició en aquella época con el caso de Lehman Brothers (Septiembre de 2008) y que en el caso de España se acentuó al entrar en recesión y sufrir una drástica rebaja de rating por parte de las tres principales agencias internacionales. España padecía un frenazo en su actividad, a lo que se sumaba un déficit presupuestario desbocado y un marcado incremento de la Deuda. Es decir, no únicamente por la crisis internacional; también influyó poderosa y negativamente el descontrol del gasto y la política de endeudamiento del gobierno Zapatero.

Por cierto, el máximo que alcanzó la prima de riesgo fue con Rajoy de presidente. Pero no hace falta ser muy avispado para comprender que fue un mero proceso inercial. La llegada de un nuevo gobierno no cambia automáticamente una tendencia económica (lo mismo ocurrió con el paro). Pero hay que decir que si no fue España antes a financiarse a los mercados, es porque durante la etapa de Zapatero el Gobierno vendió más del 50% de las reservas de oro que tenía el Banco de España. Los principales compradores fueron Rusia y China además de Suiza. Se vendió porque según decía Solbes el oro no era un valor al alza. Se vendió entre 550 y 650 dolares y ha llegado a alcanzar, a 30 de julio de 2014, un entorno de 1300 dolares/onza. Y, para remate, fueron a los mercados con dinero de la Seguridad Social para obtener rentabilidad.

Zapatero llegó a declarar que si la prima de riesgo llegara a 300 él dimitiría. La prima pasó de 300 y, por supuesto, él no dimitió.



Después de las Elecciones que ganó el Partido Popular, la prima de riesgo pasó de los 450 puntos a 300; es decir, una caída del 50% algo muy significativo, máxime teniendo en cuenta que veníamos de una escalada de 0 a 450 en 3 años bajo Zapatero.

Pero lo malo estaba por venir de la mano de nuestro sistema financiero (Bankia y el resto de Cajas), sistema que, por cierto, fue calificado por el propio Zapatero como el mejor del mundo. Se incrementó la Deuda para hacer frente al rescate de Bankia y del resto de entidades financieras y, en ese momento crítico, la Prima de Riesgo llegó a la escandalosa cifra de 635 puntos.

La prima de riesgo en España alcanzó el máximo histórico el mes de julio de 2012, cuando Rajoy llevaba apenas unos meses en el gobierno. Una noticia del diario Expansión, el día 23 de julio de 2012, decía: ¨La deuda española continúa en máximos históricos. Tras haber iniciado la sesión en 612,6 puntos, récord que alcanzó el pasado viernes, se ha disparado llegando a superar durante por la mañana los 642 puntos. Al cierre frenó su escalada hasta los 632 puntos¨. Por supuesto, no estaba ZP, aunque eran las consecuencias de su gestión. No se podía achacar eso a un gobierno que acababa de aterrizar en la Moncloa.

Con el tiempo y las medidas del PP, el diferencial con el bono alemán ha disminuido notablemente, así como la destrucción de empleo.

La firmeza del descenso de la prima ha hecho que algunos analistas estimen que en pocas semanas podría plantarse alrededor de los 75 puntos, por debajo de alemana.



.








sábado, 23 de agosto de 2014

Corrida de toros en Canadá

El 22 de agosto se cumplen años de que por primera vez en su historia se celebra una corrida de toros en Canadá, concretamente en la ciudad de Ontario. En la misma actuó como único espada el mejicano Gilberto Azcona. Fue en el año 1958.








.

jueves, 21 de agosto de 2014

Corrida de toros en Bélgica

El 21 de agosto se cumplen años de que en la ciudad de Namur se celebrara la primera corrida de toros que tuvo lugar en Bélgica. Fue en el año 1910.









.

jueves, 14 de agosto de 2014

Monumento a la Asunción en Jerez

En Jerez de la Frontera está el primer monumento levantado en el mundo para honrar la Asunción de la Virgen a los Cielos, tras la definición dogmática que promulgó el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1951.

Fue diseñado por el arquitecto municipal Fernando de la Cuadra y lo ejecutó en Sevilla el escultor gaditano Juan Luis Vasallo. El monumento es una columna de piedra caliza blanca rematada por una imagen de la Asunción de la Virgen rodeada por los apóstoles.

La Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga, los Luises, y el padre Antonio de Viu, jesuita, se embarcaron en el proyecto del monumento que hoy corona la plaza donde se sitúa el antiguo consistorio de la ciudad. Aquello se celebró con efusión en la ciudad.



Se inauguró el 24 de febrero de año 1952 con un acto de bendición que fue multitudinario. Llama la atención la crónica de la inauguración publicada en la prensa local ese día, que delata la trascendencia que tuvo el acontecimiento, que entonces reseñaba: "Jerez entero había llegado a suspirar con ansia febril por ese día, y ¡helo aquí!. Mañana típica de febrero cielo entoldado, vientos del sur y del oeste que luchan y forcejean corriendo y descorriendo los transparentes de las nubes y sacudiendo rabiosamente las colgaduras y gallardetes que engalanan la vieja plaza de Escribanos ¡ya de la Asunción… es ¡El gran día de Jerez! La voz del Prelado proclama, por los altavoces las palabras del Ritual....el Sr. Alcalde vela la voz por la emoción... y transmite magnéticamente ese mismo fervor a cuantos le escuchan...y se encarama hasta la columna misma del monumento a la Asunción.. ¡Día grande para Jerez¡ ".

La parroquia de San Dionisio celebra las víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen María con una misa y, a continuación, una ofrenda en el monumento. Se rezan una preces y se canta la Salve. Seguidamente se lleva a cabo una ofrenda floral por parte de las instituciones y comunidades parroquiales.




sábado, 9 de agosto de 2014

Una foto decimonónica del puente de Alcántara

La Biblioteca de Extremadura expone estos días en la Alcazaba de Badajoz una foto del Puente de Alcántara datada en el año 1859. El motivo es apoyar a la candidatura de este monumento en la elección del Mejor Rincón 2014 de España organizada por la Guía Repsol.




Su autor es el inglés Charles Clifford, uno de los mejores fotógrafos del siglo XIX.

El Puente de Alcántara ya ha sido elegido como Mejor Rincón 2014 de Extremadura.








.

jueves, 7 de agosto de 2014

Primer cartel

El 7 de agosto de 1737 se anuncia por primera vez la celebración de un festejo taurino, en Madrid, por medio de carteles.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Un siglo de una laureada

Se cumple un siglo de la hazaña de Cesáreo Moreno.


El día 3 de agosto se cumple el centenario de un hecho que no pasará a los anales de la historia de España como algo trascendental, pero sí para la historia de Navas. Se cumplen cien años de la efeméride y gesta de nuestro compatriota Cesáreo Moreno Terrón en la “descubierta de Arapiles”, en las estribaciones del Rif, durante la guerra de Marruecos.
No voy a narrar aquí la epopeya de los hechos porque son conocidos por la mayoría de los venteros, tan solo recoger los poemas épicos que los autores de su época le dedicaron por su heroica hazaña y algunas notas sobre los agasajos y homenajes que le brindaron nuestros compatriotas y sus jefes, así como la noticia en la prensa de la época.




--------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA: Madrid, jueves 15 de abril de 1915
El coronel del Regimiento del Rey, D. Pío López Pozas, ha estado en Palacio y ha presentado al Monarca el soldado laureado de dicho Cuerpo, Cesáreo Moreno Terrón, que se haya en la reserva activa y ostentaba cruz y venera de caballero de la Orden de San Fernando.
Su Majestad le acogió con gran afecto, preguntándole por su madre, pidiéndole detalles del hecho de armas que motivó la concesión de la cruz, y felicitándole por su comportamiento ante el enemigo.
Al interrogarle sobre la impresión que la audiencia le había causado, no hacía más que repetir:
- Su Majestad el Rey es muy bueno.
El coronel López Pozas salió con el soldado laureado del Palacio, con ánimo de que fuese retratado.
Cesáreo Moreno marchará esta noche a Navas del Madroño, donde saldrá a recibirle todo el pueblo.
Habrá en su honor música, colgaduras, fuegos artificiales y una solemne función religiosa en acción de gracias.


---------------------------------------------------------------------------------------------------



Comunicado del Alcalde de Navas del Madroño a sus vecinos:
Mañana llegará a este pueblo, de regreso de Madrid, el heroico soldado Cesáreo Moreno Terrón, que en memorable acción guerrera supo enaltecer su nombre y el bendito de su Patria.
Cesáreo Moreno, humilde hijo de este pueblo, ha colocado en un lugar altísimo los nombres de Navas del Madroño y Extremadura, y esta página heroica escrita en las Lomas de Arapiles por un hijo de este pueblo, es eslabón de oro que enlaza, a través de los siglos, con los hechos de aquellos conquistadores que se llamaron Cortés y Pizarro y los de esos soldaditos que con tanta dignidad y abnegación llevan el nombre de España a las ingratas regiones del Rif.
Engalanad vuestras ventanas y balcones, cubrid de flores y de follaje las calles por donde pase, mostraos dignos y orgullosos del honor que se os hace, ofrecedle vuestros amores y tened presente que en este soldado humilde está simbolizada la Patria, está simbolizado el noble suelo que os vio nacer, con su espíritu de sacrificio, con su hidalguía, con su valor.




.


Poesía:
“Bien, muchacho, así ha de ser”
A Cesáreo Moreno, el bravo mozo del pueblo de mi madre,
que en la Loma de Arapiles se ganó la Cruz Laureada de San Fernando.

Con desprecio de la vida
supiste en lucha reñida
cubrir tu nombre de gloria
y la Patria agradecida
tu nombre escribe en la Historia.
Has cumplido bravamente.
Lograste, altivo y valiente,
llamarte un héroe en la guerra,
has dado lustre a tu gente
y has dado honor a tu tierra.
¡Bien, muchacho! Así te quiero:
Hosco y fuerte, rudo y fiero
contra el que a tu Patria ultraje.
¡Eres un mozo «ventero»
de muchísimo coraje!
Así te quiero yo ver,
pues para poder vencer
la vida hay que despreciar
y el buen soldado ha de ser
duro y recio en el luchar
Que el soldado es guardador
de la gloria y el honor
de la Patria amada y fuerte
y es harto y ruin el amor
que se arredra ante la muerte
Tú no la sabes cantar
pero has logrado lograr
enaltecerla luchando,
y ella te sabe premiar
con la Cruz de San Fernando.

Juan Luis Cordero

Aldea del Cano, 25 de marzo de 1915



.




UN DÍA DE SOL

Para el héroe de las Navas del Madroño, el valiente soldado Cesáreo Moreno Terrón.


Día de luces, día de sol
para el pueblo de las Navas,
para el extremeño suelo
para el militar anhelo.
para el orgullo español.
Cesáreo Moreno. El héroe
de este rincón olvidado,
cuyo pecho laureado
hoy todos podemos ver,
es el valiente extremeño
que con un palo en la mano
supo en el suelo africano
a su Patria enaltecer.
Sorprendido, casi solo,
perseguido, acorralado
por el odio exagerado
del agareno furor,
acometiendo con saña
supo legar a su España
una página de honor.
Si García de Paredes
- el ínclito trujillano -
pudiera estrechar tu mano,
lo haría con efusión,
y él, y Cortés y Pizarro
hoy exclamaran de fijo:
«¡Gloria al héroe, gloria al hijo
de nuestra brava región!»
Cesáreo: honraste a tu Patria,
y tu Patria, noble y buena,
hoy te bendice, hoy resuena
tu nombre, tu fe, tu ardor.
¿Qué más recompensa quieres?
España entera te abraza
y dice en sus glosas: “Plaza
a la entereza, al valor”
Brindad por este soldado
rudo, valiente, aguerrido,
que a este rincón escondido
supo dar un día de sol:
¡Por la Patria indestructible!
¡Por la gloria inmarcesible
del Ejercito español!

Por Vicente Chaparro
Navas del Madroño, abril 1915




Madrid, 20 de noviembre de 1915

Carta del Coronel Pío López Pozas
REGIMIENTO INFANTERÍA
INMEMORIAL DEL REY, Nº 1.
Coronel
Particular
Sr. D. Cesáreo Moreno
Estimado Moreno: te incluyo una instancia para que, una vez firmada me la remitas, y tan luego se reciban los documentos que en oficio de esta fecha se piden al señor alcalde, se cursará la instancia, y creo se te concederá ingreso inmediatamente en el Instituto de Carabineros, conforme deseas.
Sabes te aprecia tu coronel.
PÍO LÓPEZ POZAS







.