lunes, 20 de abril de 2015

El lince en 2014

Se han hecho públicos los datos de las poblaciones de lince en Andalucía para 2014. En total hay 327 ejemplares (de ellos, 97 hembras y 71 cachorros), ocupando en total 1.355 hectáreas; frente a esto, los datos de 2013 fueron: 332 ejemplares (96 hembras y 57 cachorros), ocupando 1093 hectáreas.

En 2014 hubo 33 muertes en el medio natural. En el área de Andújar-Cardeña 5 ejemplares fueron atropellados; 4 murieron por causas desconocidas y 1, a manos de los furtivos. En Guadalmellato se contabilizaron 7 atropellos, 1 fallecimiento por causas desconocidas y 1 a manos de furtivos. En Guarrizas hubo 2 atropellos, 2 muertes por causas desconocidas y 3 por furtivismo. En Doñana todas las muertes, 7, fueron por atropello.

En primavera de 2014 se soltaron en el Valle del Guadiana (Portugal) 2 linces, 1 de los cuales ha muerto; en el Valle del Matachel (Badajoz) se liberaron 8 linces, 2 de los cuales han muerto; en los Montes de Toledo (Toledo) siguen vivos los 8 ejemplares liberados; y en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) han fallecido la mitad de los 8 linces liberados. En Andalucía se han liberado 18 ejemplares: 9 en Guadalmellato y 9 en Guarrizas.

La enfermedad hemorrágica ha provocado disminución de los conejos con la consiguiente disminución de la capacidad reproductora de los linces. La zona más afectada es Andújar-Cardeña, por haberse producido cuatro brotes consecutivos de la enfermedad. A menos conejos por hectárea, más hectáreas tiene que campear un lince, con aumento del número de peligros. Además, algunas concretas altas densidades de conejos en taludes de carretera o lindes de cultivos propician el aumento de atropellos. Por ello, la Junta de Andalucía, con ayuda del Ministerio de Agricultura, inició en Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña un plan de repoblaciones de conejos mediante cercados de cría.

En general, la población del lince mantiene una tendencia estable; aunque haya habido un descenso en la población de Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe, se ha compensado con un ligero aumento en la de Guadalmellato y Guarrizas. Los descendientes de los linces liberados se encuentran distribuidos por toda el área de presencia y ya se han detectado cachorros de tercera generación.





.

No hay comentarios: