viernes, 29 de enero de 2016

2015 cerró con un IPC del 0%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2015 en el cero por ciento al subir tres décimas en diciembre en tasa interanual, impulsado por la menor caída de los precios de los carburantes y lubricantes, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en diciembre, la inflación se situó en una tasa interanual plana, y consigue romper con la tendencia bajista que registró en los últimos cuatro meses, al tiempo que supone una cifra de cierre de año histórica ya que se produce por primera vez desde que en 1961 comenzara a difundirse la serie de este indicador. En agosto ese indicador se situó en el -0,4%, en septiembre en el -0,9%, en octubre en el -0,7% y en noviembre en el -0,3%.

El INE atribuye esta tasa anual al mejor comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes, ya que bajaron menos que a cierre de 2014, dentro de los grupos del transporte y de la vivienda. La tasa mensual de los precios de consumo cayeron en diciembre el 0,3% respecto al mes de noviembre, la mitad de lo que bajaron en diciembre de 2014.

Además, en diciembre, mes en el que muchos comercios iniciaron la campaña de rebajas, los precios cayeron tres décimas respecto al mes de noviembre, según los datos facilitados por el INE, la mitad de lo que lo habían hecho en el mismo mes de 2014.

Asimismo, la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos) bajó una décima, hasta el 0,9% y se situó casi un punto por encima del IPC general.

Los datos del INE señalan que los grupos del transporte y de la vivienda fueron los que tuvieron más repercusión en la subida de la tasa de inflación anual, ya que en el transporte, esa tasa aumentó casi dos puntos debido a que la caída de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor que la de hace un año.

Los precios de la vivienda también aumentaron tres décimas frente a noviembre, por el abaratamiento del gasóleo para la calefacción, menor que en 2014.

Por otra parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,8% y en este sentido destaca la disminución de los precios de las frutas frescas y de las legumbres y hortalizas, que fue menor que en 2014, y la subida de los precios del pescado fresco.

En sentido contrario, los precios del ocio y la cultura bajaron cinco décimas a consecuencia de la disminución de los precios de la prensa y las revistas, y la menor subida de los del viaje organizado.

Aumenta en todas las comunidades
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas y se sitúa en valores positivos en cinco de ellas, (Islas Baleares, 0,3%), Cataluña (0,3%), País Vasco (0,3%), Comunidad Valenciana (0,2 ) y La Rioja (0,1%).

Las mayores subidas se registraron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, cuyas tasas se incrementan cuatro décimas, frente a Asturias, Islas Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja que aumentan su tasa dos décimas respecto a noviembre.

En cuanto a la tasa del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, se ha situado en el -0,1% al cierre de 2015, tres décimas por encima de la registrada en noviembre.

No hay comentarios: