domingo, 10 de enero de 2016

Fernando el Católico murió en Madrigalejo

La localidad cacereña de Madrigalejo (1.800 habitantes), de enero a diciembre, se vestirá con las mejores galas y llevará a cabo actos importantes para conmemorar un hecho histórico. Se trata de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico, que murió en Madrigalejo, camino de Guadalupe. El alcalde, Sergio Rey, ante el año que se avecina ha declarado: «2016 va a ser el principio de una gran historia». Se intentará escribir un capítulo relevante de la historia de esta pequeña localidad, lugar de paso para muchos peregrinos hacia el monasterio guadalupano.

El alcalde recuerda que el Monarca el 22 de enero de 1516, un día antes de su muerte, escribió en esta población el último testamento, ese documento que unió los reinos; a partir de ese momento, una sola persona, la reina Juana I, y en su nombre su hijo Carlos, ceñiría la Corona de todos los reinos del territorio español. Lo que celebramos en 2016 es la consolidación de la Unión de Reinos, con una monarquía común, que dio lugar a lo que es hoy el moderno Estado Español. ¿Cuántas estados actuales pueden presumir de una antigüedad de cinco siglos? Así se plasma en el eslogan de este centenario, 'Aquí murió el rey y nació España', frase que refleja un espíritu reivindicativo presente en este localidad.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se ha reconocido la celebración de esta onomástica como un acontecimiento de especial interés público. Es un reconocimiento nacional a Madrigalejo por su labor de dar a conocer este hecho histórico. Además, significa que las empresas que se adhieran a este proyecto, mediante patrocinios u otras fórmulas, podrán tener beneficios fiscales.

Madrigalejo vive de la agricultura y la ganadería; sin embargo, desde hace cinco años, ha comenzado a aprovechar lo que la historia quiso que ocurriera en este municipio. Ahora se pueden abrir nuevas oportunidades en el sector turístico y en el mundo de la cultura. Los amantes de la historia saben que pueden visitar un lugar más. El municipio cuenta con el museo, junto a la casa de Santa María, donde falleció el monarca. Este año se inaugurará el centro de Recepción de Visitantes Fernando el Católico, un centro moderno» impregnado de historia. También se puede ver el último testamento, en una copia facsímil, llegado gracias a la cesión realizada por la Fundación Casa de Alba, que tiene el original.



El Ayuntamiento no es más que la punta de lanza del trabajo de muchas personas. Destaca la participación activa de una población entregada, unida y volcada con cada uno de los actos y actividades que se llevarán a cabo durante este año. Participarán en obras de teatro, en la realización de adornos y trajes. Los escolares desarrollarán sketches y artistas participarán en concursos de pintura y en otras artes. Los vecinos también colaborarán en certámenes de fotografías y actividades al aire libre. Además, habrá una guía virtual que se podrá ver con códigos QR. Otra de las tareas es la puesta en valor de las rutas del Rey hacia Guadalupe, entre otras propuestas. Asociaciones y peñas colaborarán casi en el cien por cien de una programación intensa y variada, en la que se lleva trabajando desde hace meses. Destaca el papel de la Asociación Cultural Madrigalejo 2016, que colabora con el Ayuntamiento en este centenario, además de asesorar en la parte histórica.

Junto a diversas presentaciones y trabajos previos realizados en 2015, en enero se da el pistoletazo de salida a esas alternativas. La primera será el inicio de un ciclo de conferencias sobre 'el mito imperial español'. Uno de los grandes días llegará el 23 de este mes, con el acto institucional, que supondrá la inauguración oficial de este centenario. Ya, años atrás está marcado ese día en rojo. Sin embargo, en esta ocasión, se hará un acto más atractivo, con la participación de diversas autoridades. Eso sí, Sergio Rey no sabe si los dirigentes de la Junta y de la Diputación cacereña asistirán. «No hemos recibido contestación a nuestra petición de que se adhieran a este V Centenario. Por tanto, entendemos que ni a Charo Cordero, ni a Guillermo Fernández Vara les interesa este acontecimiento de excepcional interés». Apunta que se les ha enviado una carta oficial y ha mantenido conversaciones, pero no ha recibido respuesta. También está programado un congreso de historia. Además, la Ruta Quetzal no obviará este acontecimiento.

Todo este trabajo no solo se queda en recordar este hecho histórico, sino también en estar atento a que instituciones, organizaciones y entidades no lo pasen por alto. Ejemplo de ello es que el alcalde dio un 'tirón de orejas' a Televisión Española, porque en ningún momento se nombró a Madrigalejo en el primer capítulo de la serie de 'Carlos V Emperador. Sin embargo, sí se hizo mención a esa firma del testamento de Fernando el Católico. La queja hecha por carta fue contestada por el presidente de RTVE y ese agravio será reparado. De hecho, se ha estado grabando en el municipio para hacer un documental; también se destacará en un largometraje.

El próximo martes arrancará en el cuartel Infanta Isabel el ciclo de conferencias titulado 'El mito imperial español', que abrirá el programa de actos del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo. Manuel Jesús Ruiz Moreno será el encargado de impartir la primera charla, 'Los Reyes Católicos, iniciadores del imperio español'. El día 19 será el turno de Santos Benítez. Hablará sobre Juana I de Castilla. Y el día 26 Marcelino Cardalliaguet abordará la estancia de Carlos V en Yuste. Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas y tendrán acceso libre.






.

No hay comentarios: