lunes, 28 de marzo de 2016

Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles nació en Villamanín (León) el 28 de marzo de 1895. Fue una maestra, escritora e inventora, precursora del libro electrónico. En 1944 realiza el atlas científico-gramatical con el fin de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realiza la máquina taquimecanográfica. En 1949 realiza la enciclopedia mecánica; con ello se adelantó a su tiempo preconizando la llegada de la nueva era de los libros electrónicos, pudiendo decirse que el primer libro electrónico nació en Ferrol gracias ella.

En 1970 en Bruselas, el director de la revista Técnica e Invención declara: "En 20 siglos, tanto en España como en otras naciones, en ninguno de los numerosos centros de investigación que hemos consultado existía referencia alguna sobre ingenios de origen femenino. La única inventora española es doña Ángela Ruiz Robles, miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales.

Ese mismo año rechazó una proposición en Washington de explotar sus patentes en EE.UU. porque quería que fuera desarrollada en España.

Murió en El Ferrol el 27 de octubre de 1975.

En 1998 el Ayuntamiento de Ferrol, le rindió un homenaje. En 2011 la Universidad de Informática de Granada le hace un homenaje como la precursora del e-book. Desde el 2012, la Enciclopedia formó parte de la Exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología de Coruña.

¿Cómo es la enciclopedia mecánica? Abierta, consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas: con una ligera presión sobre un pulsador se presentan las letras que se deseen, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios lleva a la derecha una bobina con toda clase de dibujo lineal, y en la de la izquierda otra con dibujo de adorno y figura. En la parte inferior de los abecedarios, un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros luminosos e iluminados para poder leerlos sin luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocar los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento de los misma van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. Las bobinas son automáticas y puede desplazarse del estuche de la Enciclopedia y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista; puede estar sobre una mesa (como los libros actuales) o perpendicular, facilitando comodidad al lector, evitando con ello gran número de esfuerzos intelectuales y físicos. Todas las piezas son recambiables. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente y de fácil manejo. Para autores y editores el coste de sus obras se aminora considerablemente, por no necesitar ni pasta ni encuadernado y queda impresa de una tirada, o cada una de sus parte (si consta de varias), resultando este procedimiento un bien general.














.

No hay comentarios: