lunes, 29 de febrero de 2016

Alfonso XIII: atentado y Las Hurdes

.





.

sábado, 27 de febrero de 2016

Salarios en Telefónica

En 2015 el presidente de Telefónica, César Alierta, ha percibido una retribución de 8,69 millones de euros (un 29,12% más que en 2014).

En esa retribución entran 312.251 acciones, recibidas por la aplicación del plan de retribución variable a medio y largo plazo, del que no se benefició en los tres años anteriores. Estas acciones están valoradas en 2,11 millones de euros.

Si se excluye este pago en acciones, Alierta percibió 6,5 millones de euros en concepto de salario, lo que supone un 3% menos que los 6,7 millones recibidos en 2014. Estos 6,5 millones de euros se desglosan principalmente en un salario fijo de 2,2 millones y un variable a corto plazo -sujeto a desempeño y a la consecución de objetivos- de 4 millones de euros.

Por su parte, el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, ha percibido una retribución de 6,64 millones de euros (un 20,2% más).

En esa retribución entran las 181.076 acciones de la compañía recibidas, valoradas en 1,25 millones de euros.

La retribución en metálico de Álvarez-Pallete ascendió a 5,3 millones (frente a 5,5 en 2014), con un salario fijo de 1,9 millones y un variable de 3,4 millones .

La retribución percibida por los consejeros de Telefónica, en su condición de tales, fue de 3,7 millones de euros por asignación fija y dietas, en línea con la del año anterior (3,5 millones).

.

Las tonterías de Mariano

jueves, 25 de febrero de 2016

El PIB de 2015 creció un 3,2%

El 25 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Contabilidad Nacional Trimestral. Según ella, la economía española creció un 3,2% en el 2015. Este crecimiento se debe al consumo, que ha tenido un aumento anual del 3%, y a la inversión, que ha aumentado el 6,4%. Se trata del mayor alza desde 2007 y es el segundo año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional aumenta, después de que en 2014 subiera un 1,4%.

A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.081.190 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3,8% en términos nominales.

Ese 3,2% es un dato sólido, puesto que resulta de una tendencia continua de crecimiento. En efecto, la tasa interanual del PIB se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015, una décima más que en el trimestre anterior. Con el repunte trimestral del PIB entre octubre y diciembre se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.






.

jueves, 18 de febrero de 2016

El Hombre de Flores no era Sapiens

El hallazgo de un homínido de apenas un metro de estatura y el cerebro del tamaño de un chimpancé que vivió en la isla de Flores (Indonesia) hace miles de años desconcertó a los científicos cuando se dio a conocer en 2004 y abrió un debate que aún hoy sigue candente. De este «Homo floresiensis» al que pronto bautizaron con el apodo de «hobbit», en un guiño a Tolkien, se ha dicho que era un Homo erectus que «encogió» para adaptarse a la vida en una isla, que se trataba de un Homo Sapiens que sufría síndrome de Down o algún trastorno genético...

Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores franceses Antoine Balzeau, del Musée de l'Homme, y Philippe Charlier, de la Universidad de Versalles-San Quintín, concluye que estos diminutos homínidos no eran humanos.



La microtomografía de alta resolución del cráneo del especimen mejor conservado de este «Hombre de las Flores», el denominado LB1, muestra que éste no tiene signos de ninguna patología conocida en el Homo Sapiens, ni las características que definen a nuestra especie.

La investigación, publicada en The Journal of Human Evolution, descarta así las hipótesis de que estos hobbits, de un metro de altura y 25 kilos de peso, eran en realidad hombres cuyo pequeño tamaño había sido causado por algún trastorno genético. Se sospechó que pudieran haber sufrido cretinismo, a veces provocado por la falta de yodo, o microcefalia o síndrome de Down.

Desde un punto de vista médico, este «hombrecillo» tiene numerosos caracteres internos que caen dentro de la variación normal de los homínidos, como la falta de neumatización frontal, explica Europa Press. Sin embargo, sufrió de hiperostosis frontal interna.

La estructura y la forma del cráneo muestran similitudes claras al Homo erectus. De hecho, la distribución del espesor de hueso, la estructura interna y la configuración de las estructuras craneales son primitivas entre los homínidos, al menos cuando el Homo erectus se compara con el neandertal y el sapiens.

Los resultados de este estudio fueron muy claros, según Balzeau: «No mostró características de nuestra especie». Es decir, de Homo sapiens. Tampoco ninguna señal que corresponda a las principales enfermedades que otros investigadores habían señalado.

Pero si una parte del misterio parece haber sido solucionada, otra sigue abierta. Los científicos no han podido aclarar si el «hobbit» era una versión reducida del Homo erectus, que habría llegado a esta isla vecina de Java hace millones de años, o si el Homo floresiensis que cazaba, fabricaba herramientas y utilizaba el fuego, era una especie por derecho propio.

«Por el momento, no se puede decir ni lo uno ni lo otro», señala Balzeau

miércoles, 10 de febrero de 2016

La Cuaresma

Cuaresma, del témino latín «quadragesima», significa 40 días. Este tiempo empieza el Miércoles de Ceniza y se prolonga hasta la Semana Santa. Cuarenta fueron los días que pasó Jesús en el desierto con ayuno y oración antes de vencer las tres tentaciones y como inicio de su vida pública. ¿Por qué cuarenta?

El pueblo de Israel pasó cuarenta años pasados en el desierto tras salir de Egipto y antes de llegar a la Tierra Prometida. El profeta Elías estuvo ayunando cuarenta días en el monte Horeb. Moisés pasó cuarenta días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley.

La Cuaresma se prolonga durante 6 semanas hasta el Sábado Santo. Como los domingos no se ayuna, el número 40 se obtiene multiplicando las 6 semanas por los restantes 6 días de la semana (6x6=36) y se agregan cuatro días. De ahí que comience el Miércoles de Ceniza.





.

domingo, 7 de febrero de 2016

Arquitectura Prerrománica Asturiana

Santa María del Naranco





San Miguel de Lillo




San Julián de los Prados





San Tirso el Real





San Salvador de Valdediós




Santa Cristina de Lena





.

jueves, 4 de febrero de 2016

Estela de la Jara, en Toledo

Un agricultor de la comarca toledana de La Jara se encontraba trabajando en una tierra de cultivo cuando, al excavar, tropezó con una gran piedra que resultó ser una estela funeraria que se halla en buen estado de conservación.

A pesar de no ser un experto en arte antiguo, se dio cuenta de que se trataba de una roca con grabados y decidió avisar a la Guardia Civil. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de este cuerpo acudió a la parcela y comprobó que la piedra grabada tenía una figura antropomorfa en su parte central que correspondía a un guerrero con casco del que se podía apreciar que salía un cuerno. En la parte derecha también se distinguía una espada y una lanza y en el lado izquierdo una figura similar a un escudo de círculos concéntricos.



La pieza ha sido enviada al Museo de Santa Cruz, de Toledo, después de que un informe técnico de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha haya determinado que se trata de una estela de finales de la Edad del Bronce que pudo haberse tallado hacia el año 1100 antes de Cristo. La estela pesa 20 kilos y mide 60 centímetros de largo, 37 en el lado más ancho y 26 centímetros en el más estrecho.




.

martes, 2 de febrero de 2016