domingo, 23 de octubre de 2016

¿Qué es el viento ábrego?

Las abundantes lluvias que estamos viviendo estos días y que están afectando con especial intensidad a las provincias del suroeste de Andalucía son bien conocidas por los meteorólogos, pero tambien por los agricultores desde hace siglos. Son los conocidos como ábregos o «vientos llovedores», causantes de los temporales de otoño y primavera, principal recurso hídrico de los cultivos de secano en buena parte de la Meseta.



También se les conocía como «abrigada» porque obligaba a los campesinos a refugiarse
El ábrego o abrigada es un viento templado y húmedo del suroeste, de procedencia atlántica, que afecta sobre todo al valle del Guadalquivir, Extremadura y las dos Castillas y da lugar a los grandes temporales de lluvia en la Península; de ahí que también se le conozca como abrigada, puesto que obliga a los agricultores a dejar las tareas del campo para permanecer al abrigo. Cuando las borrascas atlánticas bajan de latitud y entran por el Golfo de Cádiz, con rumbo suroeste-nordeste, descargan con especial intensidad en las provincias occidentales andaluzas (Cádiz, Sevilla, Huelva) y también en toda Extremadura, dejando lluvias muy cuantiosas, sobre todo en las Sierras de Grazalema (la zona más lluviosa de España), de Ubrique, de Aracena y Sierra Nevada.

En la costa cántabra, al ábrego se le conoce también como «castellano» (procedente de Castilla), «campurriano» (de la comarca montañesa de Campoo) o «aire de arriba» (de la parte más alta de la provincia). En el Occidente asturiano a veces lo denominan «aire de castañas», ya que cuando sopla con violencia durante el otoño provoca la caída de estos frutos

martes, 18 de octubre de 2016

¿De dónde viene el bisonte europeo?

El bisonte europeo moderno apareció en el continente hace unos 120.000 años tras un proceso de hibridación entre el extinto bisonte estepario y los antepasados de los actuales bovinos, ha revelado un estudio publicado hoy por la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Adelaida (Australia), llegó a esa conclusión tras comparar pruebas obtenidas del ADN de fósiles antiguos y el arte rupestre creado por humanos hace más de 15.000 años. Esta "misteriosa especie" ha sido bautizada por los autores como el "bisonte de Higgs", en referencia al esquivo "bosón de Higgs" o "partícula de Dios", descubierto, por fin, en 2012 en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).



"La constatación de que un proceso de hibridación desembocó en la creación de una especie totalmente nueva fue una gran sorpresa, ya que esto no debería ocurrir realmente en mamíferos. Las señales genéticas obtenidas de huesos antiguos de bisontes eran muy extrañas, pero no estábamos seguros de que esta especie existió. Por eso lo denominamos 'Bisonte de Higgs'", ha explicado Alan Cooper, de la Universidad de Adelaida. Hasta ahora, los orígenes del bisonte europeo, diferente respecto a su pariente americano, han estado rodeados de misterio debido la falta de continuidad en los registros de fósiles.

No obstante, los autores de este estudio han logrado determinar con precisión el proceso evolutivo del bisonte europeo al relacionar las pruebas genéticas disponibles con el citado arte rupestre. Los registros fósiles más antiguos demuestran la existencia en Europa de dos grandes especies de bovinos: el uro, un bóvido salvaje muy parecido al toro, pero de mayor tamaño; y el bisonte estepario. La extinción del bisonte estepario hace unos 11.700 años dio paso a la aparición, supuestamente repentina, del bisonte europeo, pero la citada discontinuidad en el registro de fósiles había aportado, de momento, muy poca información a los investigadores sobre sus orígenes evolutivos.



A través del análisis del genoma de restos de 64 bisontes obtenidos en cuevas de Europa, los Urales y el Cáucaso, los expertos de la Universidad de Adelaida, junto a colegas estadounidenses y europeos, establecieron que el bisonte europeo moderno apareció en el continente hace unos 120.000 años por la hibridación entre el estepario y el uro.

Además, observaron que el arte rupestre documentó los cambios en el aspecto de los bóvidos, que coinciden con la aparición del bisonte europeo moderno. Las pinturas con más de 18.000 años de antigüedad, han explicado, representaban animales con largos cuernos y grandes cuartos delanteros, similares a los bisontes americanos, que también podrían descender del estepario.Por contra, los dibujos más recientes, aquellos con un antigüedad de entre 12.000 y 17.000 años, describen a unos bóvidos con cuernos más cortos y jorobas menos pronunciadas, más parecidos a los bisontes europeos modernos.



La datación por radiocarbono ha demostrado que esta "misteriosa especie" fue la dominante en Europa durante miles de años en varios periodos, pero también lo alternó durante espacios de tiempo con el bisonte estepario, considerado hasta ahora como el único presente al final de la Edad de Hielo en el continente. "Los huesos datados revelaron que nuestra nueva especie y el bisonte estepario se alternaron el dominio en el Europa varias veces, coincidiendo con grandes cambios medioambientales provocados por cambios climáticos, ha aportado Julien Soubrier, de la Universidad de Adelaida. "Los investigadores franceses nos confirmaron que hubo realmente dos tipos diferentes de arte sobre bisontes en las cuevas de la Edad del Hielo y que su antigüedad coincide. No hubiésemos imaginado nunca que los artistas rupestres pintaron amablemente para nosotros a ambas especies", ha concluido el experto.

sábado, 8 de octubre de 2016

¿Dónde hay derecho de autodeterminación?

No hay ningún país en el mundo con “derecho a decidir” en sus leyes.
Ni aquellos que son considerados tradicionalmente de izquierda como Venezuela o Cuba.

Ni los países que son considerados federales, como Alemania o EEUU.

Ni siquiera el país cuyas regiones (cantones) pueden hacer referendos para casi todo como es Suiza.

Ni los países que se ponen como ejemplo de una república como la de Francia.

Ni siquiera los países considerados como los más democráticos del mundo año tras año en los índices internacionales como Noruega o Finlandia, Holanda...




● CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA. Artículo 4. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado , y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, ...”

● CONSTITUCIÓN DE CUBA. Art 9. "El Estado mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria."

● CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA:

Preámbulo: "Los alemanes... han consumado, en libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente Ley Fundamental rige para todo el pueblo alemán"
Artículo 21 “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.
● CONSTITUCIÓN DE LOS EEUU:
Preámbulo: “Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia…”
Año 1861. Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural: “Considerando la ley universal y la Constitución, la unión de estos Estados es perpetua“
Año 1869. La Corte Suprema de Estados Unidos estableció en el caso Texas vs. White, que los estados no tienen derecho a la secesión sin el consentimiento de los otros estados.

● CONSTITUCIÓN DE SUIZA:

Preámbulo: ¡En nombre de Dios omnipotente! El pueblo suizo y los cantones....se otorgan la siguiente constitución:
Art. 53: “Toda modificación del *número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones”
(*Cuando en los años 70, se quiso separar una parte (Jura) de un cantón (Berna), ese hizo varios referéndums ; uno en Berna, otro en Jura y otro a nivel de todo el pueblo de Suiza. ¡Y era para quedarse dentro de la misma Suiza! )

● CONSTITUCIÓN DE FRANCIA:

Artículo 1: “Una República indivisible, laica, democrática y social." .


Artículo 89, "Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio."

● CONSTITUCIÓN DE HOLANDA. Art. 53. El Rey : "Juro (prometo) defender y preservar con todo mi poder la independencia y la integridad territorial del Estado.

● CONSTITUCIÓN DE NORUEGA. Art. 1º: “El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable"
● CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA Cap. 1. Artículo 4: “El territorio de Finlandia es indivisible”.