lunes, 30 de enero de 2017

La economía española crece un 3,2% en 2016 y encadena tres años al alza

La economía española creció un 3,2% en 2016 y sumó tres años al alza, tal y como ha avanzado este lunes el INE. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) registró una variación del 0,7% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente. La tasa de crecimiento trimestral fue idéntica a la del trimestre anterior, al tiempo que la registrada en el conjunto del año también fue la misma que la contabilizada en 2015 (3,2%) y se quedó una décima por debajo del 3,3% previsto por el Gobierno.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, avanzó el pasado 10 de enero que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto en el último cuadro macro del Gobierno (3,2%)

El crecimiento del 0,7% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el tercer trimestre de 2016 y con él se acumulan ya trece trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo más lento.

El crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2016 se estima en un 3,2% #economía#INEpic.twitter.com/22i6jtXAzt

— INE España (@es_INE) 30 de enero de 2017
El dato avanzado por el INE coincide con las últimas previsiones de crecimiento calculadas por el Banco de España. La entidad elevó el pasado diciembre la tasa de crecimiento en una décima, hasta el 3,2%. También subió en dos décimas, hasta el 2,5%, el PIB previsto para este año 2017.

El crecimiento del año pasado se debe, en basa al último boletín del Banco de España a la prolongación del «intenso proceso» de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

A ello también habría contribuido la inversión empresarial que ha recobrado un mayor dinamismo y la reactivación de la construcción, si bien, la aportación del sector exterior sería aún muy limitada, aunque aumentaría el comercio con el resto del mundo.

La entidad destacaba también que la incertidumbre acerca del rumbo de las políticas económicas se había empezado a aminorar con la constitución del nuevo Gobierno, sobre todo en el terreno fiscal tras la aprobación del decreto ley que reforma el impuesto de sociedades, sube los tributos sobre el alcohol y el tabaco e incrementa las bases máximas de cotización.

Desaceleración en 2017
La entidad central prevé una desaceleración del crecimiento en 2017 debido al aumento de los precios del petróleo y al «abandono de la política fiscal» expansiva de los últimos dos ejercicios. El crecimiento de la economía se va a seguir sustentando en el consumo interno, mientras que la contribución de la demanda exterior continuará siendo positiva pero decreciente a lo largo del periodo de proyección.

De confirmarse estos datos el próximo 2 de marzo, la tasa interanual de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016 se habría situado en el 3%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.


La economía española creció un 3,2% en 2016, igualando el alza experimentada en 2015, tras avanzar un 0,7% en el cuarto trimestre, lo mismo que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 3,2% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno, aunque la Oficina Económica de Presidencia estimó hace un par de semanas que el crecimiento económico de 2016 podría haber alcanzado el 3,3%.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 2 de marzo.

El crecimiento del 0,7% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el tercer trimestre de 2016 y con él se acumulan ya trece trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%.

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3% en el cuarto trimestre de 2016, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,2%). La tasa interanual acumula ya doce trimestres en positivo.

Banco de España: "Un ritmo de avance elevado"

El dato trimestral del PIB adelantado por Estadística para el cuarto trimestre del año pasado coincide con el estimado por el Banco de España en su boletín del pasado mes de diciembre, en el que destacaba que la economía española siguió mostrando en los tres últimos meses del ejercicio 2016 un "ritmo de avance elevado".

En concreto, según el organismo, la prolongación del intenso proceso de generación de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables sostuvieron el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo a un ritmo similar al del trimestre anterior.

Asimismo, el Banco de España señalaba que la inversión de las sociedades no financieras recobró un mayor dinamismo en la recta final del año, tras la pauta de cierta desaceleración observada en el tercer trimestre.

Según la institución que gobierna Luis María Linde, las incertidumbres acerca del rumbo de las políticas económicas en España han tendido a aminorarse con la constitución del Gobierno, "tras el dilatado período de interinidad que abarcó la mayor parte del año".

No obstante, considera que siguen subsistiendo incertidumbres en el ámbito de la definición de la agenda de reformas estructurales, necesarias para elevar el ritmo de expansión de la actividad y de creación de empleo de manera duradera.













.







viernes, 13 de enero de 2017

2016 cerró con una inflación de 1'6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2016 en una tasa del 1,6% tras dispararse nueve décimas en diciembre respecto al mes anterior como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.

Se trata de la tasa interanual más alta desde julio de 2013, cuando se situó en el 1,8%. Desde entonces, el IPC ha seguido una tendencia descendente o de leves subidas con una tasa mínima del -1,1% el pasado abril de 2016. De hecho, el IPC interanual arrancó el ejercicio pasado en tasas negativas con un -0,3% en enero. Durante ocho meses registró porcentajes negativos hasta que en septiembre volvió a terreno positivo con un 0,2%. En el último trimestre del año, el IPC creció 1,4 puntos, volviendo al finalizar 2016 en niveles de hace tres años.

El transporte fue el principal responsable del aumento de la inflación, debido al alza de precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior. En menor medida influyó la vivienda, por el mayor encarecimiento de la electricidad que el año anterior, así como por el incremento de precios del gasóleo para calefacción y del gas, que disminuyeron en 2015. El ocio y la cultura también tiraron de los precios para arriba, por el mayor encarecimiento de los viajes organizados.

El IPC interanual finalizó el año 2016 por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%). Esto supondrá una pérdida de poder adquisitivo, que en el caso de los jubilados tendrá lugar por primera vez desde 2012.








.

jueves, 5 de enero de 2017

Bajada del paro

Añoo histórico para el empleo en España. El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo cayó en diciembre en 86.849 personas respecto al mes anterior. El año cerró con una caída de 390.534 personas respecto a 2015, lo que sitúa el total de desempleados inscritos en 3.702.974 y convierte a 2016 en el mejor año de la serie histórica para el empleo.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo, en comparación interanual la caída fue del 9,54%, lo que supone el descenso más acusado desde 1999. En términos absolutos la caída fue de 390.534 personas, la mayor bajada en un año natural. En términos desestacionalizados, el paro cayó en el mes de diciembre en 49.243 personas.

El año pasado superó a 2015, que cerró con una caída del desempleo de 354.203 personas y se instaló como el mejor año de la serie histórica en cuanto a creación de empleo.

Por sectores económicos, el descenso del paro anual se concentró en el sector servicios (208.053 personas), seguido de la construcción (77.249 personas), la industria (48.009 personas), el colectivo sin empleo anterior (32.569 personas) y la agricultura (24.654 personas).

España suavizó durante el último año los desequilibrios de su mercado laboral. Por un lado, el paro juvenil cayó en el último año en 47.607 personas, lo que supone una reducción del 13,9%, por encima de la media general. Además, también se incrementó el empleo indefinido.

En 2016 se realizaron 1.713.262 contrataciones indefinidas, lo que supone un incremento de 204.097 (13,52%) sobre el ejercicio anterior, según los datos de Empleo. La tendencia se confirmó en diciembre, mes en el que se registraron 122.294 contratos de carácter indefinido, un 13,38% más que en el mismo mes del año anterior.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos absolutos fueron para Andalucía (79.897 personas), Cataluña (62.023) y Comunidad de Madrid (46.985), si bien en términos relativos las mayores caídas anuales se dieron en La Rioja (13,08 %), Cataluña (12,03 %), Baleares (11,71 %) y Castilla y León (11,66 %).

Un año histórico
La campaña de Navidad ha supuesto el empujón definitivo para registrar la mayor caída anual de la serie histórica. No hay que olvidar que sectores como la distribución refuerzan sus plantillas durante estos meses para hacer frente a la demanda de los consumidores.

El desempleo rompió además en diciembre con cuatro meses consecutivos de subidas. Aunque se trata de otro sistema de medición, la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hace escasas semanas, ya reflejó una importante caída del paro durante el tercer trimestre. La tasa bajó del 19% por primera vez en seis años tras un descenso del desempleo de 253.900 personas.

La economía española ha logrado sortear el parón político este año y consolidar su recuperación. La histórica caída del paro, que se produce mientras distintos partidos políticos reclaman la derogación de la reforma laboral, se une a otros indicadores positivos registrados en 2016 como el avance del PIB (se estima que cerrará el año con un crecimiento del 3,2%) o la cifra récord de turistas extranjeros.

Ahora faltan las cifras de la EPA del cuarto trimestre para conocer de forma definitiva en qué tasa cerró el desempleo el año.

2016 pasará a la historia como el año en el que España careció de un gobierno formalmente constituido, puesto que el Ejecutivo del PP se mantuvo en funciones durante cerca de diez meses, hasta finales del pasado octubre, cuando Mariano Rajoy fue investido de nuevo presidente por el Congreso. Sin embargo, el pasado ejercicio también será recordado como el de mayor crecimiento económico y la mayor creación de empleo desde la época de la burbuja crediticia, solo que ahora no hay burbuja, de modo que la actual mejora no solo es real, sino sostenible en el tiempo.

Así pues, el mercado de trabajo acaba de registrar el mejor año de su historia, exceptuando el espejismo del boom inmobiliario, bajo la particularidad de que el Gobierno ha estado limitado en sus competencias.

Caída histórica del paro

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en 3,7 millones de personas a cierre de 2016, tras bajar en 390.534 desempleados en el conjunto del año (-9,54%), su cuarta caída anual consecutivo y la mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo.


La bajada del desempleo en 2016 es la cuarta consecutiva tras la de 2013, 2014 y 2015, cuando el paro cayó en 147.000, 253.000 y 354.203 personas y contrasta con las subidas experimentadas en el periodo 2007-2012. En 2012, 2011 y 2010, el paro aumentó en 426.364, 322.286 y 176.470 personas, respectivamente, mientras que en 2007, 2008 y 2009 las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 106.674, 999.416 y 794.640 parados más.

Además, la tasa anual de reducción del paro registrada en 2016 (-9,54%) es la más alta desde 1999, y en los últimos cuatro años el desempleo ha disminuido en más de un millón de personas (1.145.749).

A esa cifra de 3,7 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro experimentara una caída de 86.849 desempleados en diciembre, un mes caracterizado por las contrataciones en la campaña de Navidad. Pero en términos desestacionalizados, una vez eliminado el efecto calendario, el desempleo también bajó en 49.243 personas en diciembre.

Por otro lado, el paro entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos doce meses en 47.607 personas, un 13,9%, por encima de la media general del 9,54% interanual. Por sectores, se redujo en todos ellos, especialmente en los servicios, con 208.053 desempleados menos (-7,6%), y la construcción, donde bajó en 77.249 parados (-17,04%); en la industria el desempleo retrocedió en 48.009 personas el año pasado (-12,2%); en el colectivo sin empleo anterior bajó en 32.569 desempleados (-9,3%); y en la agricultura cayó en 24.654 parados (-12%).

El paro también bajó en todas las CCAA durante el pasado año, sin excepción. Los descensos anuales del desempleo los encabezan Andalucía (-79.897 parados menos, Cataluña (-62.023), Madrid (-46.985) y Comunidad Valenciana (-43.027). Los menores retrocesos los registraron Navarra y La Rioja, con 3.098 y 2.854 parados menos respectivamente. Por último, durante el año 2016 se han realizado 1.713.262 contrataciones indefinidas, lo que supone un incremento de 204.097 (+13,52%) sobre el ejercicio anterior.

La mayor creación de empleo de la década

Y si los datos de paro fueron históricos, los de afiliación no se quedan atrás. La Seguridad Social cerró 2016 con un total de 17.849.055 afiliados, el mayor registro desde octubre de 2009. Pero lo más relevante es que la ocupación registró un aumento medio de 540.655 afiliados (+3,12%), su mejor resultado de la última década. Se trata de la mayor ganancia de cotizantes desde 2006, en pleno pico de la burbuja inmobiliaria, cuando el sistema sumó 609.673 nuevos afiliados, y es la tercera subida anual consecutiva tras la de 2014 (+417.574 cotizantes).

En diciembre, la afiliación creció en 68.531 personas (+0,39%), y, aunque este mes esté influenciado por la campaña de Navidad y el paréntesis natural en actividades como la industria o la construcción, una vez eliminado el efecto estacional, la ocupación también avanzó en 41.438 personas y acumula 36 meses en positivo.

En relación a 2015, la ocupación creció en todos los territorios autonómicos, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destacan Cataluña, con 119.185 afiliados más (+3,88%); Comunidad de Madrid, con 94.753 (+3,30%); Andalucía, con 77.687 (+2,74%) y Comunidad Valenciana, con 61.191 (+3,59%).








miércoles, 4 de enero de 2017

Perihelio

El 4 de enero la Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al sol, conocido como perihelio. El paso por este punto tiene lugar a las 10:59 (Tiempo Universal), momento en el que la Tierra y el Sol distarán 147,1 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en su punto más distante, que tiene lugar en julio. Debido a esta "cercanía", el sol presenta su máximo diámetro aparente.