jueves, 1 de febrero de 2018

La Isla de los Faisanes

Este jueves en una pequeña isla situada en el río Bidasoa algo va a cambiar. El 1 de febrero volverá a ser territorio español y será así durante los próximos seis meses, pues el 1 de agosto volverá a ser una isla que pertenezca a Francia. De esta manera, se cumple una tradición que lleva vigente desde hace más de 350 años: se trata del condominio de la Isla de los Faisanes.



La situación estratégica de este islote es curiosa. A un lado del río Bidasoa se encuentra Irún (España); al otro, Hendaya (Francia). La Isla de los Faisanes, que tiene una superficie de 6.820 metros cuadrados, se encuentra en la frontera que separa ambas localidades y, por tanto, ambos países. Con el paso de los años, la isla ha llegado a perder hasta la mitad de su superficie por culpa de la erosión provocada por el agua del deshielo de los Pirineos... pero su historia sigue viva.

Todo ocurrió durante el siglo XVII, en el marco de la Guerra de los Treinta Años. Por entonces, los conflictos bélicos abiertos entre Francia y España eran evidentes y esta isla se convirtió en un punto fundamental; situada en la frontera natural entre ambos países, pronto pasó a ser un terreno neutral en el que ambos imperios negociaban y fue el lugar elegido para acabar con la lucha armada. El momento quedó recogido en un tapiz cuya imagen acompaña estas líneas.



Así, el 7 de noviembre de 1659, Luis de Haro (como representante español) y el cardenal Mazarino (como francés) sellaron el Tratado de los Pirineos. La ratificación de este acuerdo trajo dos consecuencias: la primera, la boda del rey francés, Luis XIV, con María Teresa de Austria, la hija de Felipe IV; la segunda, el reparto de la Isla de los Faisanes, que sería gobernada a partes iguales por ambos países.

Sin embargo, esto no resolvió los conflictos en la zona, porque los pescadores españoles y franceses seguían teniendo encontronazos por la jurisdicción de la isla. Así, en pleno siglo XIX, se llegó a un acuerdo que continúa vivo a día de hoy; para evitar problemas, la Isla de los Faisanes sería durante seis meses española y durante los otros seis, francesa. De este modo, se sabría siempre a quién pertenece el islote.



Desde entonces, cada 1 de febrero la isla pasa a ser española, manteniendo esta nacionalidad hasta el 31 de julio. El 1 de agosto, España suelta su jurisdicción y este pequeño terreno pasa a manos de Francia. Se trata de una figura de gobierno que se denomina condominio y se basa en que varios estados mantienen la soberanía sobre un mismo territorio. A día de hoy, la Isla de los Faisanes es el condominio más pequeño del mundo.

Aunque en su tiempo tuvo un importante peso histórico, a día de hoy se trata de un pequeño espacio de terreno que no se encuentra habitado, y en el que solo se pueden contemplar árboles y vegetación. Cuando pasa a formar parte de los dominios de Francia, también se la conoce como Isla del Hospital o como Isla de la Conferencia... pero eso será dentro de seis meses. Desde este jueves, la Isla de los Faisanes vuelve, como cada año, a los dominios de España.










.

No hay comentarios: