lunes, 26 de marzo de 2018

La marcha de Gálvez a la conquista de Baton Rouge

Tras la declaración de la independencia el 4 de julio de 1776, el Congreso norteamericano, formado por representantes de las trece colonias rebeldes a Gran Bretaña, pidió ayuda a las cortes de Europa. Se desencadenó un conflicto internacional, una guerra global. De un lado, España, Francia, los Países Bajos y las colonias rebeldes de Norteamérica; del otro, Gran Bretaña y sus aliados alemanes.

Pero la primera victoria de España en este conflicto no sucedió en Europa, sino en América. Bernardo de Gálvez, desde su puesto de gobernador de Nueva Orleans, reunió un ejército improvisado y se adelantó a los británicos, atacando todos los puestos que sus tropas tenían aguas arriba del Mississipí. No tenía apenas más que un puñado de soldados: el Batallón de la Luisiana y algunos piquetes de regimientos. Gracias a sus excelentes dotes de mando y su don de gentes, consiguió que muchos franceses de la ciudad se unieran a las milicias.



Una vez reunidos tropas y pertrechos, Gálvez partía por fin de Nueva Orleans el 27 de agosto de 1779, al frente de un centenar de soldados regulares, 370 reclutas del Regimiento de Luisiana, 20 carabineros, 60 milicianos blancos, 80 afroamericanos libres y 8 voluntarios americanos que portaban la nueva bandera de los nacientes Estados Unidos. Por el río Mississippí subían las lanchas que transportaban los escasos pertrechos y una decena de cañones. Gálvez consiguió el primer ejército multirracial de Norteamérica: se unieron a sus fuerzas colonos alemanes y canadienses establecidos río arriba. Así reforzó la columna con 600 blancos y afroamericanos y 160 Indios chactás llegando a 1500 hombres.

Tras una penosa marcha por pantanos y bosques cerrados, la fuerza alcanzó los alrededores de Manchac y efectuó un ataque sorpresa contra Fort Manchac y capturaron una veintena de casacas rojas británicos. Continuó hacia Baton Rouge con sus fuerzas mediadas. Allí se encontraron con una fortificación de campaña con trece cañones y medio millar de soldados británicos y alemanes, reforzados con auxiliares negros y colonos. En tres horas había vencido.. Frente a las variopintas tropas españolas desfiló la guarnición superviviente, entregando sus armas y las banderas del Regimiento 16º Buckinghanshire.

Así fue la primera victoria terrestre de Gálvez contra los ingleses. Después vendrían La Mobila y Pensacola, otros capítulos de la gloria de España en Luisiana y Florida durante la guerra de la Independencia de los EE.UU.












.

No hay comentarios: